Degustación Serego Alighieri (Septiembre, 2012)

Serego 01

Gracias a una invitación de Distribuidora Di-Masi, a través de su sommelier Tamara Belgiovane, tuve el placer de asistir a una degustación exclusiva de los vinos Serego Alighieri, la cual tuvo lugar hace dos semanas en Licores Mundiales.

La actividad estuvo a cargo de Raffaele Boscaini, hijo menor de Sandro Boscaini, Presidente de Masi Agricola. Raffaele tiene muchas responsabilidades dentro de la empresa, y entre ellas está ser el Embajador de Marca para los mercados internacionales. Estuvo acompañado por Giovanni Cardullo, fundador de Giowine, una empresa especializada en conectar los mejores vinos y productores Italianos con América Latina.

¿Serego Alighieri y Masi Agricola? Según la historia, claramente escrita en la página Web de Serego Alighieri, Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, pasó muchos años de su exilio en Verona. Su hijo se enamoró de las tierras cercanas y adquirió en el año 1353 una propiedad en Valpolicella, próxima a donde hoy día Masi Agricola tiene sus viñedos.

Aun hoy esta propiedad es parte de la familia Alighieri, quien se apoyó hace algunos años en el equipo de Masi para producir y distribuir sus vinos. Es así como esta fusión o “Collaborazione”, como se llama en italiano, ha permitido a Masi contar dentro de su portafolio con una suerte de sub-marca de larga historia y tradición italiana, mientras que a Serego Alighieri le ha dado la posibilidad de darse a conocer y poder ser disfrutado por más consumidores en el ámbito mundial.

La Degustación

Raffaele Boscaini es una persona muy grata, abierta, quien con su rápido hablar italiano expresó fácilmente el orgullo que representa para él ser parte de Masi Agricola y tener vinos tan conocidos y apreciados en el mundo entero. Giovanni hizo la traducción y con sus conocimientos del negocio, hizo comentarios pertinentes para completar la información dada por Raffaele.

En una degustación súper amena, aunque quizá algo apresurada, Raffaele nos dio un paseo por cuatro de los vinos de Serego Alighieri, distribuidos por Di-Masi en Venezuela.

Serego 02

Serego Alighieri Possessioni Bianco 2011 – IGT Bianco del Veneto:

Es un vino elaborado con las cepas Garganega (75%) y Sauvignon Blanc (25%). Una combinación perfecta, donde la primera aporta elegancia y estructura a los aromas y a la acidez típicos del Sauvignon Blanc.

Según nos comentó Raffaele, la familia Alighieri quería hacer un vino que nadie más tuviese y que ofreciera algo diferente. Sin duda alguna lo consiguió.

Se trata de un vino que mezcla en nariz lo cítrico y herbáceo de la Sauvignon, con unas notas de flores blancas, de frutas dulces, notas especiadas e incluso algo de almendras, provenientes de la Garganega.

En boca en un vino bien estructurado y balanceado, con la sensación mineral de muchos blancos italianos, acidez punzante, y una ligera astringencia producto del leve contacto con barrica que tiene la Sauvignon Blanc. Un vino de cuerpo y persistencia media, que confirma en boca sus exquisitos aromas.

La copa quedó en reposo durante el tiempo de la degustación, y una media hora a 45 minutos después, el vino seguía desprendiendo aromas que sin duda cautivaron los sentidos de todos quienes estábamos en la sala de cata.

Serego Alighieri Possessioni Rosso 2010 – IGT Rosso del Veneto:

De nuevo un producto distinto. Este vino está elaborado a partir de las unas Corvina y Molinara (usando un clon especial de plantas pre-filoxera), las cuales están compañadas por la cepa Sangiovese (16% de la mezcla), cultivada en los antiguos viñedos de Serego Alighieri.

Este vino presenta en nariz una mezcla de frutas y especias muy marcadas, con aromas muy particulares que responden a su añejamiento parcial en grandes barricas de cerezo (600ml). El cerezo es una madera de poros mucho más amplios que el roble, la cual aporta al vino unas notas aromáticas muy peculiares. Pero el vino no puede pasar mucho tiempo en este tipo de barricas porque podría oxidarse, dado que la micro-oxigenación es mucho mayor que en una barrica regular.

En boca tiene una entrada dulce, una acidez media y un leve pero grato amargor de despedida. Es un vino joven pero con carácter y personalidad el cual, a pesar de tener una astringencia bien perceptible, es un vino elegante.

Poderi del Bello Ovile 2009 – D.O.C. Montecucco

Un tinto “Supertoscano” producto de la adquisición relativamente reciente de un viñedo ubicado dentro de la D.O.C. Montecucco, en el borde de Montalcino. Se dice que es el retorno de la familia Alighieri a Toscana y debe su nombre al “Poderi del Bello Ovile” mencionado al final de un fragmento (Canto) de la Divina Comedia en el que Dante sueña con volver a casa luego de su exilio.

Este vino está elaborado con las cepas Sangiovese (80%), Canaiolo (15%) y Ciliegiolo (5%). En vista se presenta con una profundidad de color media a media alta, con buena densidad. En nariz es intenso y complejo. Tiene mezcla de frutas rojas y negras que apenas se distinguen porque hay una fortaleza de aromas terciarios que recuerdan notas terrosas, aromas animales como sangre o algo cárnico, así como el clásico aroma italiano de la liquirizia (regaliz).

En boca tiene una entrada ligeramente dulce, una acidez media/alta y una astringencia media. Es un vino de cuerpo medio, que persiste en boca y que provoca irlo descubriendo poco a poco. Un excelente tinto toscano que sin duda alguna vale la pena probar. Como mencionó Vladimir Viloria, quien estaba presente en la degustación, podría confundirse con un Brunello.

Serego Alighieri Vaio Armaron 2005 – D.O.C. Amarone Classico

Uno de los vinos más importantes producidos por Serego Alighieri, representante de un gran Amarone de Valpolicella. Está elaborado con la mezcla clásica de los Amarone, a partir de Corvina, Rondinella y Molinara, usando el clon especial de Serego Alighieri, mencionado en el Possessioni Rosso. A diferencia de otros productos de la zona, el Vaio Armaron tiene 15% de Molinara en lugar del 5% que se utiliza frecuentemente.

Este vino, elaborado con la técnica del appassimento (pasificación), pasa tres años en grandes barricas de roble, incluyendo cuatro meses en barricas de cerezo. En vista tiene un color rubí de gran intensidad, pesado en copa y forma unas lágrimas gruesas que resbalan lentamente y que hacen alusión las 15.5 grados de alcohol que tiene este producto.

En nariz este vino encanta a quien lo degusta. Con una paleta compleja y variada que va desde esas notas de la fruta madura y pasificada, pasando por la liquirizia (regaliz) y otros aromas especiados y “dulces” que le aporta su paso por el cerezo, más las notas complejas de su larga guarda en barrica y su afinamiento en botella.

En boca es un vino balanceado, que produce “ilusión de dulzor”, como bien lo describió Raffaele. Es un vino corpóreo, aterciopelado, con el estilo particular que caracteriza a los Amarone. Si bien en un vino que está listo para ser bebido ahora, podría reposar más tiempo en la botella para ser disfrutado por aquellos quienes prefieren un vino todavía más sedoso y que acaricie el paladar.

Sin duda alguna esta degustación fue una experiencia gratificante, un excelente inicio de semana.

Mil gracias a Distribuidora Di-Masi por la invitación, así como a Raffaele Boscaini y a Giovanni Cardullo por acercarnos tan excelentes vinos al mercado venezolano.

Si no conocen los productos de Serego Alighieri, mezcla de tradición, cultura e innovación, ¡deben probarlos!

 

¡Salud!

Por: Elizabeth Yabrudy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s