Encuentro con Gianni Gagliardo (Octubre 2012)

Imagen

Mi vida en el vino ha estado llena de momentos especiales, pero haber tenido la oportunidad de conocer al señor Gianni Gagliardo es una de las cosas más significativas que me ha pasado.

Hace un par de semanas Distribuidora Di-Masi me hizo una invitación para asistir a una degustación de algunos de los vinos de la bodega italiana Gianni Gagliardo. El día estaba lluvioso y al final solamente pocas personas tuvimos el privilegio de estar en la actividad.

El señor Gagliardo comenzó a hablar en italiano de forma pausada para que todos entendiéramos al máximo, pero fue ideal contar con Tamara Belgiovane, sommelier de Di-Masi, quien tradujo las frases que se nos escapaban, así como las preguntas que surgieron.

Como muchas de las bodegas italianas, la historia y la producción de vinos de Gianni Gagliardo es un negocio generacional que se inició en los años 50 cuando Paolo Colla, suegro del señor Gianni, se instaló en una propiedad familiar ubicada en el territorio principal para la producción de Barolo en el Piamonte, donde cuatro generaciones habían estado produciendo vinos para ese momento.

Fue en los 70’s cuando el señor Gagliardo entró en escena, al contraer matrimonio con la hija de Paolo Colla. Proveniente de una familia poco ligada al vino, Gianni Gagliardo tuvo que empaparse con toda la actividad de la bodega, que cuenta con 32 hectáreas de viñedo, ubicadas en cuatro comunas de Barolo.

Originalmente, según nos comentó el señor Gagliardo, en la bodega de Paolo Colla se dedicaban exclusivamente a cosechar y producir el vino, pero el producto lo vendían a otras bodegas. En 1986, con unas condiciones diferentes en el panorama, habiendo pasado varios años de entrenamiento en el mundo del vino y siendo el dueño de la propiedad, el señor Gianni toma una decisión importantísima: cambia el nombre de la bodega de Paolo Colla a Gianni Gagliardo, y comienza a etiquetar sus vinos para venderlos de forma directa.

Según nos comentó de forma jocosa, tuvo tres razones fundamentales para entrar en el negocio: en principio le gusta comer bien y, por ende, tomar buen vino cuando come. En segundo lugar, le gusta viajar, y qué mejor manera que hacerlo mientras da a conocer sus vinos y los exporta. Tercero, le encanta conocer gente y otras culturas, y lo mejor para ello es viajar y hacer contactos.

LOS VINOS
Los viñedos de la Bodega Gagliardo se encuentran ubicados en una posición privilegiada para dar origen a cepas de gran calidad. Las dos zonas principales son Langhe y Roero. En Langhe se encuentran las sub-zonas de La Morra (Viñedo Serra dei Turchi), Barolo (Viñedo Cannubi), Monforte d’Alba (Viñedo Conterni) y Serralunga (Viñedo Parafada). En Roero están en la zona de Monticello (Viñedo Casá).

El proceso de recolección de las uvas es siempre a mano, con cuidados especiales de acuerdo con cada tipo de vino a elaborar. En la bodega Gianni Gagliardo usan únicamente roble francés para la crianza de los vinos, bien sea cuando se utilizan las barricas regulares (225 litros), los toneles (500 a 800 litros) o los toneles piemonteses (3.500 litros). Por lo general, sus vinos no se filtran.

El primer vino degustado fue el Gianni Gagliardo Nebbiolo 2010 – DOC Nebbiolo.

Un vino que da la oportunidad de conocer los aspectos que distinguen a la cepa Nebbiolo cuando se presenta en un vino joven. Las uvas son cultivadas en la zona de Roero, que se encuentra al norte de Langhe.

Es menos potente que otros vinos elaborados con la misma cepa, fundamentalmente por el tipo de suelo (que es más joven, más calcáreo que arcilloso), y que da origen a vinos muy perfumados. Es un vino brillante en vista, de color rubí con destellos cereza, con una intensidad aromática bastante alta que recuerda los frutos rojos, algunas notas de regaliz y unos toques florales, presentándose en boca con una buena acidez y unas notas minerales bien marcadas, con una delicada astringencia y una persistencia media/baja.

Como bien lo describiría el Sr. Gagliardo, es una caricia al paladar.

Luego pasamos al Gianni Gagliardo Barolo Serre 2005 – DOCG Barolo. También elaborado con la cepa Nebbiolo, este vino es hecho fundamentalmente con las uvas del viñedo Serra dei Turchi ( La Morra), con alguna participación de uvas provenientes de los viñedos ubicados en Monforte d’Alba, Barolo y Serralunga d’Alba, los cuales tienen condiciones de terreno diferentes.

En la zona de la sierra las vides reciben una mayor cantidad de sol, lo que permite conseguir mayor color en la piel y una mayor concentración de azúcar. Las uvas se recolectan en su punto justo, siempre a mano.

De acuerdo con la regulación de la Denominación de Origen Controlada y Garantizada Barolo, el vino debe tener por lo menos 38 meses de envejecimiento, de los cuales 18 meses deben ser en barrica. En el caso del Barolo Serre, el tiempo de envejecimiento es de mínimo 24 meses, los cuales transcurren tanto en barricas (con los vinos separados por viñedos), como en los toneles donde ocurre el ensamblaje de los vinos.

Debido a su crianza y a la zona donde proceden las vides, este producto es sin duda más potente que el primero en términos de la intensidad de color, de la densidad en copa y de su cuerpo y persistencia en boca. En nariz es menos intenso, pero con una paleta aromática más amplia, en la que se perciben esas notas de buqué provenientes de su larga crianza tanto en barrica como en botella. Se producen alrededor de nueve mil botellas de este vino.

El tercer vino degustado fue el Gianni Gagliardo Barolo Riserva Preve 2003 – DOCG Barolo Riserva.

Tal como lo describió el Sr. Gagliardo, es un vino mucho más masculino, proveniente de suelos elvezianos, que son más arcillosos y por tanto, más poderosos, más austeros y longevos.

Este vino es un producto pensado para la guarda (hasta unos 20 años), encontrándose en condiciones adecuadas para su consumo a partir de los 10 años posteriores a su añada).

Solamente se producen alrededor de 2.500 botellas, las cuales salen al mercado en añadas perfectas. De acuerdo con las normas de la DOCG Barolo Riserva, la crianza debe ser de 62 meses, de los cuales 18 deben ser en barrica. En el caso particular del Preve, pasa alrededor de 30 meses en barrica/tonel.  

Debido a su edad, este vino se presentó en copa menos rojizo que los anteriores, ya con notas atejadas en el ribete y con menos profundidad de color. Una nariz de intensidad media que expresaba aromas cautivantes, que nos invitaban a oler y a descubrir este excelente producto con mucha paciencia, pues sus aromas eran complejos, con esa carga de terciaros que solamente se consiguen en vinos de larga crianza. Las frutas maduras en un segundo plano, superadas por aromas de flores secas muy marcados, notas mentoladas o anisadas que nos recuerdan al regaliz, así como los toques animales y vegetales como el tabaco y las trufas.

Un vino absolutamente balanceado en boca, con un cuerpo medio, una astringencia que acaricia el paladar, un cuerpo envolvente y una larga persistencia.

LA HISTORIA DEL CHINATO (que se pronuncia “quinato”)

El Barolo Chinato es una bebida alcohólica típica del Piemonte, elaborada a partir de una Barolo que se mezcla con una infusión a base de raíces, hierbas y especias para crear una bebida de alto contenido de alcohol y azúcar (alrededor de 18% ambos).

Su historia data el siglo XIX, cuando Giuseppe Cappellano, un farmaceuta quien además era dueño de una bodega de vino, unió sus dos pasiones para crear un producto que fuese bebible y medicinal al mismo tiempo. Fue así como Cappellano mezcló el Barolo con corteza de quinina (de allí el nombre), agregó varias especias tipo clavos, canela, etc., y añadió algo de dulzor con caña de azúcar para vender el producto final como un remedio para la tos y la digestión.

El producto se hizo famoso y durante una época se hacía con vinos que habían perdido calidad o que si bien eran a base de Nebbiolo, no respondían a las normativas de la DOCG. Hoy día, para elaborar Barolo Chinato, es necesario que el vino base sea un Barolo, no pueden añadirse mostos de otras cepas y el grado alcohólico mínimo es de 13%. Al parecer son pocas familias productoras las que tienen la licencia para elaborar este producto.

En el caso del Barolo Chinato de Gianni Gagliardo, el vino se mezcla con una infusión de diversas ramas y especias que forman la receta secreta de la familia (algunas de ellas son la corteza de quinina, cilantro, regaliz, menta y concha de naranja, entre otras), se endulza y se lleva a barrica por cinco meses aproximadamente.

El producto final es un vino tinto con un color granate intenso, con buena densidad, absolutamente aromático, con notas que recuerdan más lo medicinal (por los elementos mentolados y especiados que tiene) que el perfume de un Barolo. En boca es un vino dulce sorprendente y gentil, sedoso y voluptuoso, que durante la degustación nos recordó el sabor del chocolate con menta.

Es un vino que puede disfrutarse como aperitivo, pero que sin duda funciona perfectamente como acompañante de postres a base de chocolate de leche y/o con avellanas, como digestivo e incluso para acompañar un tabaco.

Por lo general el Barolo Chinato se consigue únicamente en el Piemonte, pues se exporta muy poco; sin embargo, gracias a Distribuidora Di-Masi tenemos oportunidad de tenerlo en nuestro país.

EL CIERRE

Terminó la degustación y nos quedamos conversando. Mientras algunos se despedían, otros nos quedábamos para seguir disfrutando entre amigos del exquisito Barolo Preve. Qué mejor manera de hacerlo que con esas personas que hacen posible que el producto llegue a nuestro paladar: el mismo dueño de la bodega (el señor Gianni Gagliardo), la gentil familia que maneja la distribuidora que trae el producto a Venezuela (Di-Masi Vinos) y su experta en vinos (Tamara Belgiovane, colega sommelier y excelente amiga).

Entre una deliciosa cena familiar, excelente vinos y perfecta compañía, cerramos la velada.

Una vez más, absolutamente agradecida con Distribuidora Di-Masi por esta invitación que me acerca a Italia cada vez más y me hace entender mejor sus productos.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s