Entrevista Corta a Gaia Gaja

Gaja11

En el post “Crónica de mi visita a GAJA” hablé fundamentalmente de la bodega, su historia y los vinos. Pero luego de haber pasado una mañana tan agradable con una mujer estupenda como Gaia Gaja, una joven que hoy en día sigue los pasos de su padre y quien es la cara de Gaja en muchos países del mundo, quise conocer un poco más de ella a través de una entrevista con un toque personal, más allá de la mujer de negocios.

1. ¿Qué significa el vino para ti?

El vino es para mí un tipo de memoria, una memoria magnífica y precisa de un lugar, es la memoria de lo que sucedió en millones de años allí, una memoria de la vida, de las vides, del pasto, los insectos y las bacterias que han vivido allí, es la memoria del tiempo en un año especial, de la cultura de un lugar, de las personas que trabajaron ese año en ese sitio… Sólo los mejores productores son capaces de traducir todo eso en un vino sin perder ningún detalle.

2. ¿Antes de ir a estudiar a San Francisco (Estados Unidos) sabías que ibas a trabajar en el negocio de la familia o fue una decisión que tomaste allá, cuando tus amigos descorcharon esa botella de Gaja para ti? (pregunta consecuencia de un video disponible en la página Web de Wine Spectator)

Correcto…  Esa experiencia con mis amigos fue muy significativa para mí. Aprendí a respetar más mi herencia y mi origen. Yo siempre quise trabajar con mi familia, pero entonces entendí lo importante que era regresar para vivir y trabajar en la realidad de Barbaresco.

3. El vino no es solo tu trabajo, también es tu pasión. ¿Qué estilo o tipo de vinos son los que más te gustan?

Me gustan los vinos que susurran en lugar de gritar, que son delicados pero que tienen carácter a la misma vez.

4. Yo te conocí en condiciones especiales, en un momento en el que parecías una mujer suave y muy amable. Pero tú eres una mujer de negocios. ¿Piensas que tienes el poder y la fortaleza que dicen tenía tu bisabuela? Es posible que Gaia and Rey no sea solamente el nombre de un vino, pero también un recordatorio para ti de que tu eres ahora –o serás- la mujer en control de Gaja como alguna vez lo fue la señora Clotilde?

La clave para un resultado exitoso es tener respeto por todas las personas, en especial por quienes trabajan con uno día a día. No sé si soy tan fuerte y poderosa como lo fue Clotilde Rey, pero mi mayor fuente de energía y fortaleza es que a mí realmente me gusta mi trabajo. Me compromete, me desafía, me inspira y siempre es diferente.

5. Recorrer Gaja fue una experiencia gratificante. Fue grandioso escucharte y ver cuánto admiras a tu padre y el trabajo que realiza, a la bodega en sí y toda la historia que hay detrás de ella. ¿Cuál crees tú que será tu contribución para Gaja en los próximos años?

Creo que cada generación tiene que hacer sus propios cambios, incluso si parece que ya el éxito ha sido alcanzado. Es importante respetar lo ya logrado así como la filosofía de los padres, pero también hay que cortar el cordón umbilical y tomar nuevos  caminos y decidir por nosotros mismos.  ¡Tenemos que esperar y ver qué pasa!

6. En la película Entre Copas (Sideways), Miles, el personaje principal, habla de una manera sobre el Pinot Noir que haría que cualquiera se enamorara de esta cepa. Si yo te pidiera que describieras el Nebbiolo para que las personas entendieran la uva y se animaran a probarla y enamorarse de ella, que les dirías?

El Nebbiolo es misterioso, comprometedor, cambia permanentemente… tan inconstante como una pluma en el viento… ¡Como Giuseppe Verdi lo pondría!

7. ¿Cómo describirías la diferencia entre una Barbaresco y un Barolo?

El Barbaresco es etéreo y el Barolo terrenal. ¡Los dos lados de una creación!

8. Personalmente pienso que los vinos de Gaja son grandiosos no porque tienen altos precios o han ganado muchos premios, sino porque cuando uno los bebe puede percibir que hay consistencia en ellos y una calidad indiscutible en los productos (lo digo fundamentalmente porque tuve el chance único de participar en una vertical de 4 años de Gaja Barbaresco), así como la perfecta expresión de la cepa y del terroir…  Después de hablar contigo en la Bodega entendí todas las razones detrás de ello, ya que ustedes toman en cuenta–de principio a fin- cada pequeño detalle. Es como si fuesen artistas creando una gran obra de arte.
Pero no todo el mundo tiene oportunidad de conocer directamente su filosofía y la forma como ustedes hacen los vinos. ¿Cuál crees que es la razón principal por la que una persona compra una botella de Gaja la primera vez? ¡La segunda es obvia! 😉

No lo sé, pero tú acabas de decir cosas hermosas sobre nuestros vinos y… ¡Yo estoy absolutamente de acuerdo con ellas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s