Un paseo por el Ron de Venezuela

El pasado domingo (31 de Enero) tuve el placer de dirigir una degustación de rones en la Hacienda la Trinidad. En efecto, ese era el nombre de la actividad cuando envié la convocatoria: “Degustación de Rones”. Pero mientras preparaba la presentación y trabajaba sobre los rones que había seleccionado, entendí que “Un paseo por el Ron de Venezuela” era un título mejor para toda la información que quería compartir y la experiencia que iba a disfrutar con los participantes.

Rones Elizabeth Yabrudy 01

Paseamos por la historia, los llevé de la mano a lo largo del proceso de producción, conversamos sobre el ron viejo de Carúpano y la Hacienda Altamira (casa de Ron Carúpano), vimos imágenes de Santa Teresa con su historia, les hablé acerca de los aportes de Alejandro Hernández -creador de Pampero- a la industria del ron y, por supuesto, les presenté la Denominación de Origen Ron de Venezuela, de lo que se sabe oficialmente, de lo que todos comentan y de lo complicado que es conseguir sus reglamentos oficiales, los cuales para mí siguen siendo un misterio; no obstante, un orgullo.

Posteriormente, pasamos a la degustación. A continuación un resumen de los productos que probamos:

  • Ron Roble Viejo: elaborado en Ocumare del Tuy por Complejo Industrial Licorero del Centro. Salió al mercado en el 2012 y su maestro ronero es Giorgio Melis. Se trata de una mezcla de rones añejados entre 6 y 8 años. El producto se presentó límpido y brillante en copa, con un color ámbar claro y una densidad media. En nariz se presentó con una intensidad media/alta, reflejando aromas con carácter dulzón, principalmente frutales, incluyendo frutos secos como las almendras, así como algunas notas de vainilla y madera. Al degustarlo, la sensación de la entrada fue dulce, pero no pudimos confirmar los aromas en boca, pues el carácter del roble sobrepasaba los otros descriptores. Se percibió una sensación agradable de picor debido al alcohol. La persistencia de este ron fue media, marcada fundamentalmente por el alcohol y la madera. Sus productores lo recomiendan para ser usado en coctelería, debido a que es un producto que logra mantener su esencia al combinarse con jugos de frutas y otros ingredientes. En particular tuve oportunidad de probarlo alguna vez con canela, cáscara de naranja y agua tónica (¡me encantó!), así como también en una suerte de mojito, elaborado con papelón en lugar de azúcar. Cuando lo armonizamos con los platillos no obtuvimos una respuesta muy positiva, aunque algunos de los participantes lo disfrutaron con el cebiche de mango.
  • Ron Cacique Leyenda: elaborado en La Miel, estado Lara, por Destilerías Unidas y comercializado por Diageo de Venezuela. Salió al mercado en el 2014 y sus maestros roneros son Luis Figueroa y Oswaldo Báez. Menos brillante que el ron anterior, posiblemente debido a que parte de la mezcla ha sido criada en barrica por mucho más tiempo. Es un producto que mezcla alcoholes añejados entre 2 y 12 años, presentándose en vista con un tono ambarino más potente. Su nariz cautivó a quienes adoran los aromas dulces, ya que se percibía una combinación entre frutas maduras, en confitura, notas de ciruela y ponsigué, con especias de repostería (canela y nuez moscada, fundamentalmente); aromas a torta de navidad, como lo describimos algunos. La entrada en boca confirmó los aromas, percibiéndose la redondez del ron, con un cuerpo de medio a suave, que nos dejó una sensación agradable al paladar, con una despedida de prolongación media/baja. La recomendación de la marca como servicio ideal de este producto es en un vaso largo, con agua gasificada y una conchita de limón. En la armonía con los platos que servimos, resultó favorita la unión entre Cacique Leyenda y el asado con salsa semi-dulce.
  • Ron Carúpano Solera Centenaria: elaborado en la Hacienda Altamira, en Carúpano, estado Sucre. Salió al mercado en 1993 y su maestra ronera (la única mujer en tener ese título en Venezuela) es Carmen López. Color dorado intenso como la miel y densidad alta en copa, fundamentada en sus 45 grados de alcohol. Sus aromas absolutamente distintos a los de los rones anteriores, marcados por la barrica y las notas marinas. La fruta se percibió en confitura, con toques de naranja macerada, así como frutos secos, tipo almendras tostadas; todo ello conjugado por las notas dadas por la crianza prolongada de este producto (añejamiento de seis años en sus rones base, con reservas de hasta 21 años), las cuales se percibieron con aromas de caramelo bien marcado, vainilla y roble. Difícil de escapar de la entrada dulce, la cual dio paso a una sensación salina, con la confirmación de aromas que además estaban acompañados por un agradable picor, un cuerpo elegante y una despedida larga que dejó sensación untuosa en boca. La sugerencia de su servicio perfecto es consumirlo en vaso corto en las rocas o, incluso, en una copa balón también con piedras de hielo. Resultó ser una armonía perfecta para el cebiche de mango, y algunos de ustedes lo describieron también como combinación ideal con el asado. Sin embargo, para mí es el tipo de producto que disfrutaría solo, como culminación de una deliciosa cena.

Rones Elizabeth Yabrudy 02

Para cerrar degustamos el Licor de Ron Hacienda Saruro, en compañía de los exquisitos chocolates de Sander Chocolatier. Ambas opciones –tanto las conchitas de naranja cubiertas con chocolate, como las napolitanas con sarrapia– resultaron fantásticas. Todos disfrutaron de este dulce cierre mientras veían el vídeo oficial de la DOC Ron de Venezuela

Una excelente experiencia. Gracias a quienes pudieron acompañarme en esta oportunidad.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Un paseo por el Ron de Venezuela

  1. Eu Orellana dice:

    Realmente el paseo nos transportó y llevó a todos los hermosos lugares de la geografía venezolana comprometidos con la producción del Ron Venezolano. Los tres rones degustados fueron excelentes selecciones. La sorpresa del día fue el Licor de Ron Hacienda Saruro. Confieso que no había probado un licor de ron antes y quedé encantada. El acompañamiento con los chocolates Sander fueron un toque increíble!!!
    Gracias Elizabeth!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s