Vinos frescos del Véneto

El título de esta reseña fue el mismo de la degustación que dirigí el pasado domingo, 14 de Febrero, en la Hacienda La Trinidad. Como lo comenté ese día, era necesario hacer uso de la palabra “fresco”, porque casi de manera automática cuando alguien piensa en vinos de esta zona de Italia piensa en tintos y, especialmente, en el grandioso Amarone.

Vinos frescos del Véneto

La degustación tenía la intención de llevar al participante por un recorrido que le permitiera descubrir otros vinos del Véneto, comenzando por el alegre y burbujeante Prosecco, pasando por blancos vibrantes y minerales, para cerrar entonces con un tinto que siendo fresco, se muestra con personalidad.

El espumante que disfrutamos al comienzo de la actividad fue el Frattina. Un producto de la DOC Prosecco, elaborado fundamentalmente con la variedad Glera. Ideal para iniciar nuestro encuentro, este vino se presentó con una intensidad media/alta en nariz, fresco y fácil de beber, con una delicada burbuja. Esta denominación de origen abarca parte del territorio del Véneto, pero también algunos distritos de Friuli-Venezia-Giulia. No obstante, el corazón de la producción está en Treviso y los espumantes de mayor calidad se producen bajo la DOCG Prosecco di Conegliano Valdobbiadene y la DOCG Prosecco Colli Asolani.

El segundo vino provenía de la IGT Delle Venezie, que abarca todo el territorio conocido como Tre Venezie (Veneto / Friuli-Venezia Giulia / Trentino-Alto Adige). Fundamentalmente cultivado por variedades blancas, en particular con la Pinot Grigio que encuentra en este espacio unas condiciones ideales para su cultivo. El Danzante Pinot Grigio que degustamos era del 2013. Tenía un color amarillo pálido (casi acerado) y se movía ágilmente en la copa. En nariz presentó una intensidad media/baja. Sus aromas recordaban algunas notas de frutas blancas entre las que mencionamos pera y durazno, así como suaves notas florales (madreselva) y algo de miel. En boca tenía una marcada acidez y un carácter mineral que impresionó a muchos de ustedes, con un cuerpo ligero y una permanencia media/baja. Un vino fresco, vibrante, que luego pudieron armonizar con la mousse de atún, así como también con la torta de duraznos aromatizada con romero (acompañada de crema de queso de cabra).

Pasamos entonces al Masi Levarie, también del 2013. Un vino blanco de la DOC Soave Classico, cuya variedad principal es la Garganega. Nuevamente un amarillo pálido, pero con algunos reflejos verdosos en la herradura, mostrando una mayor densidad que el anterior en copa. La intensidad en nariz era media y entre los aromas que resaltaban estaban nuevamente las frutas blancas con semilla, manzana verde, algo de jazmín, frutos secos como las almendras, y un toque particular de hinojo. En boca se percibía con buena acidez (aunque no tan alta como la del Pinot Grigio) y un carácter mineral, casi salino. Pudimos confirmar los aromas en boca y percibir mayor cuerpo en este vino, el cual se despidió dejando una persistencia media.

Dejamos los blancos para degustar el Masi Bonacosta (2013), DOC Valpolicella Classico. De color rubí con reflejos granate (dados por sus variedades y no por la crianza), de capa media/baja. Realmente impacta que un tinto joven pueda desarrollar algunas notas tan complejas en nariz como lo hace este vino. De entrada notas de humedad, sotobosque, se hicieron presentes, para luego dar paso a algunas frutas rojas de bosque, pero también a aromas que recordaban las ciruelas pasas, sin dejar de un lado la presencia del regaliz. Como les dije, un vino que huele –sin lugar a dudas– a Italia. En boca la entrada fue dulce, con una acidez potente para un tinto, nuevamente la nota mineral y una sutil despedida amarga. Un vino que visualmente no parecía que fuese a tener mucho cuerpo, pero que invadía agradablemente el paladar con su astringencia y su peso, confirmando sus aromas en el gusto. Su persistencia pudimos catalogarla como media/larga.

Para cerrar, disfrutamos de nuestra tradicional picada, para la cual intento elegir siempre platillos de la zona/país que armonicen con los vinos que degustamos durante la actividad.

Nuevamente un placer compartir con personas quienes no solamente disfrutan del vino, sino también de toda esa información contenida en  la copa.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s