El gratificante efecto del tiempo

ey_ananke00Quienes me conocen saben que desde el día que los probé, me volví fanática de los quesitos Ananké. Estoy hablando de hace aproximadamente diez años, así que no es algo nuevo. No sólo dejé que su frescura y calidad se apoderaran de mi paladar, sino que me contagié con la energía y las ganas de hacer las cosas bien que tienen sus emprendedoras: Elisa Grimaldi y Marianela García.

Las cabritas, como ellas mismas se apodan, han recorrido el camino de forma consistente, creciendo poco a poco, aprendiendo del negocio, manejado de forma correcta las vicisitudes e innovando para mantenerse en el mercado con una marca reconocida y apreciada por los consumidores.

Hasta principios del 2016 cuando uno pensaba en Ananké, automáticamente la imagen que venía a la mente era la de un potecito relleno con un queso de cabra fresco, fácil de untar y que, a quienes amamos la cocina, nos hacía ponernos creativos para darle vida a platos sencillos, que encantaban al comensal.

Hoy, el pensamiento asociativo no es tan sencillo, y nuestra mente juega con una suerte de ALT-TAB (esas dos teclas que usamos en la computadora para pasar de una pantalla a otra rápidamente), porque el portafolio de Ananké se amplió y ahora también podemos disfrutar de los sabores de la madurez.

La gracia del tiempo

Ahora, cuando vas al anaquel de quesos de tu tienda preferida, puedes optar por comprar los quesos frescos o los quesos madurados de Ananké; pero es bien importante conocer las cualidades de estos últimos, pues no solamente varían por el nombre, sino que su tiempo de maduración tiene una incidencia importante en cómo se van a presentar para el consumo.ey_ananke01

La nueva línea incluye tres productos: Galipanero, Paramero y Paramero con Cenizas. Los quesos salen de la cava de Ananké, listos para ser consumidos (por lo general con 50-60 días antes de la fecha estipulada en el empaque como “fecha de vencimiento”). A medida que pasan los días, ellos continúan evolucionando, lo que significa que su color, aroma, sabor y textura cambian y se intensifican, tal como se aprecia en la imagen.

Conocer cómo se expresa cada producto en sus diferentes estadios de maduración no sólo te va a generar un mayor disfrute, sino que te dará la capacidad de poder seleccionar correctamente el vino que lo acompañará. Además, tener conciencia del proceso de maduración de los quesos desarrollará tus habilidades para convertirte en lo que las cabritas llaman un “afinador”, aquella persona que adquiere el queso en estadio joven, teniendo la paciencia y la determinación para esperar que el queso evolucione -en las condiciones de guarda adecuada- hasta alcanzar la madurez adecuada.

Armonías que funcionan

Los últimos meses del 2016 fueron super divertidos. Trabajé en conjunto con Marianela y Elisa para buscar la mejor armonía para sus productos. Probamos los quesitos, en sus diferentes estadios, con infinidad de vinos. Lo hicimos en privado, nos reunimos con gente talentosa y amante del buen comer/beber como Adriana Gibbs, Mercedes Oropeza y el equipo de Casa Oliveira. Realizamos una presentación a la prensa y otra para mi grupo de aficionados. Fue una labor absolutamente placentera, la cual nos llevó a las siguientes conclusiones:

ARMONÍAS ENTRE QUESOS  MADURADOS ANANKÉ Y VINOS

Galipanero Paramero Paramero con Cenizas
Joven
(50 días antes de fecha de vencimiento en etiqueta)
Blanco suave y delicado. Sugerencia: Riesling (ligeramente dulce). Vinos Blancos Altos en Acidez
Sugerencia: Sauvignon Blanc (preferiblemente de zonas de clima fresco/frío).
Vinos Blancos con Cuerpo. Sugerencia: Chardonnay o Rioja Blanco con paso por barrica o reposo sobre lías.  
Semi-Envejecido
(35 días antes de fecha de vencimiento en etiqueta)
Blanco Aromático, con un mínimo pero perceptible grado de azúcar residual. Sugerencia: Pomar Blanco o el Partager Blanco. Vinos Espumosos Dulces. Sugerencia: Espumosos  Demi-Sec o Espumante “Dolce”. Vinos con acidez media y delicado dulzor.
Sugerencia: Rosé d’Anjou o Prosecco Extra Dry.
Envejecido
(Menos de 5 días antes de fecha de vencimiento en etiqueta)
Blancos Dulces.
Sugerencia: vinos de cosecha tardía, Icewine, Sauternes.
Vinos Fortificados Dulces.

Sugerencia: Madeira.

Vinos Fortificados Dulces.

Sugerencia:Oporto Tawny.

Cuando compres los quesitos madurados de Ananké, mira siempre la fecha de vencimiento y calcula en cuál estadio se encuentran:

  • Joven: 50 días antes de su fecha de vencimiento en la etiqueta
  • Semi-Envejecido: 35 días antes de su fecha de vencimiento en la etiqueta
  • Envejecido: menos de 5 días antes de su fecha de vencimiento en la etiqueta

Si quieres saber cómo va a estar el producto en términos de vista, aromas y gusto, haz clic aquí y descúbrelo.

¡Salud y buen provecho!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

5 pensamientos en “El gratificante efecto del tiempo

  1. albaval dice:

    Que interesante!!!! Te Felicito es un punto de vista tan especial de ver todo eso…vale la pena saber un poco más de todo eso…

    Gracias Hermana linda por enviar este artículo tan bien hecho y con una información EXCELENTE .!!!

    El 12 ene. 2017 8:29 PM, “Elizabeth Yabrudy | Periodista y Sommelier (también CSW & CSS)” escribió:

    > eyabrudyi posted: “Quienes me conocen saben que desde el día que los > probé, me volví fanática de los quesitos Ananké. Estoy hablando de hace > aproximadamente diez años, así que no es algo nuevo. No sólo dejé que su > frescura y calidad se apoderaran de mi paladar, sino que me ” >

  2. noraaponte dice:

    Excelente Elizabeth me encantan tus publicaciones dejan muchas enseñanzas

  3. Tu estilo particular de escribir, hace que disfrute irremediablemente de lo reseñado: mis sentidos se estimulan con cada palabra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s