Degustación: Sauvignon Blanc

Ayer iniciamos el Seminario de Identificación de Varietales Blancos, en el que participa un grupo de 18 personas, compuesto por sommelier profesionales, estudiantes de sommelier y aficionados al mundo del vino.

ey_seminario01Luego de hacer un recorrido que nos permitió entender desde la teoría todos los elementos que afectan la forma como la variedad Sauvignon Blanc puede expresarse, pasamos a la degustación de cinco vinos, la cual realizamos a ciegas, de modo que los participantes se concentraran en identificar las características organolépticas del vino servido. El orden fue aleatorio para que nadie -incluyéndome- tuviera idea alguna sobre el siguiente vino a probar.

A continuación las notas de la degustación, basadas en la información generada durante la sesión:

Portillo Sauvignon Blanc
Bodegas Salentein / Valle de Uco, Mendoza / Argentina / 2014 / 13°GL


ey_seminario05Un vino de color amarillo pálido con destellos verdes, límpido, transparente y brillante, con una fluidez media en copa. Una nariz bien definida, con intensidad media-alta, que de inicio se presenta con un carácter herbáceo que recuerda la grama recién cortada, para luego dar paso notas frutales de pomelo, melocotón y parchita, acompañadas de un toque mineral.
Tiene una entrada con un dulzor perceptible que da paso a una acidez media-alta, para entonces confirmarse en boca la mineralidad del vino con una sensación salina. Tanto la sensación alcohólica como el cuerpo del vino fueron definidos como medio, con una persistencia prolongada, marcada por la acidez.
Este vino se elabora en una zona por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, donde la Sauvignon Blanc tiene el tiempo suficiente para madurar de forma correcta dadas las horas de insolación, las cuales le permiten cargarse de esos aromas frutales que luego presenta el vino en nariz y que se confirman al saborearlo. El toque mineral y esa sensación salina en boca, muy propio del país, marcan una nota distintiva en este vino.

Framingham Sauvignon Blanc
Framingham Wines / Marlborough / Nueva Zelanda / 2013 / 13°GL


De color amarillo verdoso, correcto en todos los aspectos visuales, más ligero en su andar que el vino anterior. Con una intensidad media en nariz, este vino se expresó durante la degustación de una forma muy distinta a otras en las que varios de los participantes -y mi persona- lo habíamos degustado. Sus aromas estaban concentrados en notas vegetales, entre las cuales resaltaba de forma poco agradable el espárrago. Si bien suele ser un descriptor de la variedad, en otras ocasiones este vino había mostrado un portafolio más amplio de aromas que incluía frutas tropicales, melón verde y melocotones en almíbar, así como toques de hierbas frescas. En esta ocasión, la sensación en boca tampoco fue tan grata y expresiva como en ocasiones anteriores, de modo que posiblemente el paso de los años -y una guarda poco adecuada- no ha acompañado bien a este vino que, hasta hace relativamente poco, se mostraba grato y fácil de identificar como un digno representante de uno de los mejores Sauvignon Blanc del mundo, como son los Sauvignon neozelandeses.

Finca Las Moras Sauvignon Blanc
Finca Las Moras / Valle de Pedernal, San Juan / Argentina / 2016 / 13.5°GL


Prácticamente incoloro, limpio, transparente, brillante y ligero en copa, este vino demostró su juventud en varios aspectos. Tímido en nariz pero juguetón al mismo tiempo, trató de confundir a los catadores mostrando unas notas florales y aromas con sensación de dulzor que no son descriptores propios de la Sauvignon Blanc.
En boca su desempeño fue sutil, con una acidez presente pero más baja de lo que esperaríamos normalmente en un vino de esta variedad, con ligero toque mineral y una despedida amarga, pero que no molestaba. De cuerpo e intensidad baja a media, y persistencia baja.
Al dejarlo reposar y estando más cómodo, dejó salir las notas frutales, entre las cuales resaltaron la lima, el durazno y toques de lichi.
¿Se le puede dar otra oportunidad? Siempre es válido. Igual hay que tomar en cuenta que San Juan es una zona más de tintos que de blancos, y como bien lo comentaba uno de los participantes, el 2016 fue una añada difícil para Argentina tanto por los cambios climáticos como por la corriente de El Niño, lo cual generó retraso en la cosecha y reducción en la producción.

Montes Serie Clásica Sauvignon Blanc
Viña Montes / Valle de Casablanca / Chile / 2013 / 12.5°GL


ey_seminario04Color amarillo claro con destellos verdosos, límpido, transparente, brillante y de movimiento ligero en copa. Franco y de intensidad media, este vino mostró una nariz con un balanceado espectro de aromas que denotaba suaves notas de espárragos y hierbas frescas, frutas con semilla como el melocotón maduro, así como toques cítricos de pomelo rosado y cáscara de limón. De sabores bien balanceados, con sensación mineral marcada, alcohol y cuerpo medio, este vino tenía una persistencia prolongada y un agradable final.
Se ha mantenido correcto en botella incluso con el paso del tiempo. Y si bien no tiene la frescura y vivacidad que podría asegurar tenía en el 2014, luego de varios años permanece firme y reconocible como un excelente ejemplar de los Sauvignon Blanc del Valle de Casablanca, en Chile.

MontGras Reserva Sauvignon Blanc
MontGras / Valle de Leyda, San Antonio / Chile / 2015 / 13°GL


ey_seminario03En copa tiene un color amarillo pálido, y se observa libre de sedimentos, transparente, muy brillante, y con gran fluidez.
Su nariz de intensidad media regala aromas que denotan la expresión del clima fresco donde nace este producto. En un correcto balance, toques de pimentón y espárrago se conjugan con suaves notas de madreselva y piel del limón, así como con aromas tanto de manzana verde como de piña fresca.
Un ligero toque dulce es sobrepasado por la grata acidez punzante y la mineralidad, que apenas deja percibir un toque amargo durante la salida del vino. De cuerpo ligero a medio, con una sensación alcohólica perceptible, este vino se despide de forma prolongada, dejando en boca la caricia de su juventud.

Es magnífico poder degustar en una misma ocasión cinco vinos de una misma cepa que por su lugar de origen, vinificación y el paso del tiempo, se pueden expresar tan distinto en la copa, pero manteniendo un hilo que los une y que les da su esencia como varietal.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s