Degustación: Chardonnay

Durante la segunda sesión del Seminario de Identificación de Varietales Blancos, tuvimos oportunidad de degustar cinco Chardonnay disponibles en el mercado venezolano.

ey_seminario02bAntes de comenzar la prueba de los productos, dimos un paseo por el complejo mundo de esta variedad, llamada por diversas razones la reina de las cepas blancas. Innumerables zonas de producción, y un amplio portafolio de aromas que viene dado no solamente por los diferentes tipos de clima/suelo donde esta uva puede desarrollarse, sino por las diversas técnicas de vinificación a las que puede ser sometida.

La actividad la realizamos nuevamente a ciegas y sin un orden particular, para que los participantes se pudieran concentrar en identificar las características organolépticas del vino que tenían en copa. Estas son las notas de la degustación, de acuerdo con la información levantada por el grupo.

ey_seminario02a

Novísimo Chardonnay
Viña Canepa / Valle Central / Chile / 2015 / 13°GL


Amarillo pálido con destellos verdosos, brillante, sin partículas en suspensión y con una densidad media en copa. Aunque su intensidad en nariz era baja a media, este primer vino despertó los sentidos de quienes lo degustamos, al ofrecernos una carta surtida de aromas a frutas tales como pomelo, manzana verde, pera, piña y parchita, acompañados por notas de flores blancas, principalmente de jazmín.
Un vino sutil en boca, con acidez y dulzor equilibrados, pero con una carga mineral que sorprendió a la mayoría. De sensación alcohólica media, con un fácil andar en copa y una persistencia relativamente corta, aunque prolongada por la acidez del producto.
Un vino agradable y fácil de beber, con una excelente relación calidad/precio.

Otazu Chardonnay
Señorío de Otazu / Navarra DOP / España / 2012 / 13°GL


Sin saber la edad del vino y, para evitar predisponernos, hicimos la degustación a ciegas. Si bien en vista el producto se mostraba absolutamente correcto, en nariz y boca dejó saber su edad, indicando que ya no estaba en el mejor momento para ser consumido, a pesar que en diversas ocasiones pasadas fue, para muchos de los presentes, el consentido de la mesa.
Esperemos que su distribuidor tenga oportunidad de volver a acercarnos el producto, con una añada más reciente.

Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay
J. Chivite Family Estate / Navarra DOP / España / 2013 / 13°GL


Este vino de color amarillo claro con destellos verdes se presentó impecable en copa. Con una intensidad aromática similar a los vinos anteriores, pero con una expresión más amplia, sin duda alguna, exaltada por los meses que reposa sobre sus propias lías y el ligero paso que hace por barrica.
Los aromas se fueron desvelando capa por capa. La primera nariz fue de notas ahumadas sutiles que se mezclaban con una sensación láctica. Al agitar la copa, comenzaron a salir toques de hierbas aromáticas como el malojillo, para dar paso a las frutas, entre las cuales se identificó pomelo y lima en el caso de los cítricos; melón, melocotón y manzana amarilla dentro de los frutos con semilla, y un toque tropical de piña y cáscara de parchita.
La acidez y la salinidad marcada le conceden un carácter particular a este vino. Su intensidad en boca es media-alta, se confirman los aromas, y su sensación táctil es media, tanto en términos de alcohol como de cuerpo.
La sensación vínica se prolonga, pero la frescura del vino invita a volver a beber otro trago con relativa celeridad.

Fin del Mundo Reserva Chardonnay
Bodega del Fin del Mundo / Neuquén, Patagonia / Argentina / 2013 / 13.5°


En vista presentó atributos similares a los vinos anteriores, pero con una mayor densidad en copa. Su cautivante nariz, de intensidad media, rompió el silencio de la audiencia. Todos los participantes comenzaron a decir a viva voz -con una simpática carga emotiva- los aromas que reconocían. Algunos hicieron la asociación con las frutas maceradas en alcohol que usamos los venezolanos para hacer nuestra torta navideña; otros mencionaron que les hacía recordar al Amaretto o al Frangelico; y ahora, mientras escribo estas líneas y pienso en el producto, me viene a la mente la referencia de un panettone húmedo, fresco y cargado de aroma.
No creo necesario aclarar, pero para no dar pie a confusiones, brevemente traduzco lo antes mencionado: un vino que mostró aromas plenos de dulzor, mezclados con notas de alcohol, entre los cuales resaltaron concha de naranja confitada, frutas deshidratadas como orejones de durazno, dátiles e higos; avellanas, toques de miel y un dejo floral de azahar.
Una suave entrada en boca, acidez media-baja balanceada con el toque mineral, y una despedida amarga que no molestaba, la cual es dada por el paso por barricas de roble americano y francés que tiene este vino. La astringencia delicadamente perceptible, la sensación alcohólica y el cuerpo medio, le dan a este vino una excelente y amigable personalidad, que hace que sea bien recordado por quienes tienen oportunidad de degustarlo.

Salentein Reserve Chardonnay
Bodegas Salentein / Valle de Uco, Mendoza / Argentina / 2013 / 14.5%


De un salón de clase ruidoso a una sala de cata silenciosa. Aunque en vista podría bien confundirse con el vino anterior, la personalidad del último producto era absolutamente distinta. Intrigante; como ese signo escorpio que parece tímido, pero que realmente está observando y esperando a ver cómo se desarrolla su entorno. Enigmático, como bien lo describió uno de los participantes.
El silencio se mantuvo y los aromas demoraron en aflorar, pero estaban allí, haciendo que todos los participantes de la degustación se concentraran. El vino exigía tiempo para ser disfrutado. Las notas ahumadas se hicieron presentes, así como también la mantequilla y el caramelo, expresados en una suerte de toffee (caramelo de caramelo, como suelo llamarlo… “Vaca Vieja”, para quien pueda entender a qué me refiero). Frutas blancas bien maduras, notas ameladas, y un discreto aroma floral.
Un producto educado al paladar, balanceado en sabor, untuoso y corpóreo. Un vino que exige tiempo para su disfrute y para expresarse cómodamente. No es tímido, es discreto y elegante.

Pareciera complicado encontrar un hilo conductor en la degustación de esta semana. Pero al verlo objetivamente, tenemos la presencia del pomelo (con una expresión más de su corteza, que de su pulpa), así como de las frutas con semilla y el sentir tropical de la piña. En boca, la acidez media baja propia de la uva, disminuida en algunos casos por las técnicas de vinificación/crianza aplicadas, todo ello unido a un cuerpo más denso, propio de la variedad.

¡Hasta la próxima semana y salud!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Un pensamiento en “Degustación: Chardonnay

  1. pepelopezgv dice:

    Enhorabuena por el artículo con esta degustación de Chardonnay, tuve ocasión de probar el Chivite y también recordaba esos citricos con pomelo. Gran uva la Chardonnay para los amantes del vino blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s