Degustación: Pinot Grigio

ey_seminario03bEsta semana, en la tercera sesión del Seminario de Identificación de Varietales Blancos, degustamos cinco Pinot Grigio disponibles en el mercado local: dos de Argentina, el resto de Italia.

Cuatro elementos capturaron la atención de los participantes, pues fueron una constante a lo largo de la degustación de esta variedad:

  1. Baja intensidad de color
  2. Poca intensidad aromática
  3. Acidez baja a media
  4. Despedida amarga

A continuación, las notas de cata levantadas por el grupo durante la actividad. Cabe destacar que la mayoría de los vinos se expresaron de forma similar:

ey_seminario03aTrapiche Pinot Grigio
Bodegas Trapiche / Mendoza / Argentina / 2015 / 13°


Los descriptores visuales delataron su juventud, especialmente la baja coloración. En nariz se presentó con una intensidad baja a media, y una paleta reducida de aromas la cual fundamentalmente permitió identificar hierbas aromáticas como malojillo y tomillo, conjugadas con notas de cítricos, entre los cuales destacaron el pomelo y la cáscara de limón, acompañados por un dejo mineral.
En boca una rápida entrada dulce dio paso a una acidez media, a la salinidad propia del vino argentino, con una salida amarga muy perceptible, la cual le daba persistencia prolongada al vino. La intensidad del vino en boca, así como la sensación alcohólica y el cuerpo, fueron todos definidos con una potencia baja a media.

Alma Mora Pinot Grigio
Finca Las Moras / San Juan / Argentina / 2014 / 13°


De color amarillo pálido, igual límpido, transparente y brillante, este vino también se mostró ligero, pero menos fluido que el anterior. Una nariz más tímida, en la cual los aromas herbáceos afloraron en primer lugar, pudiendo percibirse tanto eneldo como hojas de hinojo, que luego dieron paso a toques de manzana amarilla, cáscara de pomelo, piña madura, y un toque de flores blancas.
En boca estaba más equilibrado que el vino anterior, sintiéndose la salida amarga más delicada. Un vino con una persistencia baja.

Rocca Ventosa Pinot Grigio
Cantina Tollo / Terre di Chieti IGP / Italia / 2015 / 12.5°


Sin duda declaró su juventud en vista y nariz, teniendo esta última una intensidad más pronunciada que los primeros dos productos degustados. El dulzor olfativo caracterizó a este vino, en el cual las flores se destacaron por encima de otros aromas. No obstante, toques de durazno, lima y otros cítricos pudieron ser detectados, así como hierbas aromáticas y un dejo mineral.
Una boca armónica, de fortaleza media, con una despedida salobre, sin duda diferente a lo que estamos acostumbrados. Un producto con un carácter particular, que bien vale la pena probar.  

Placido Pinot Grigio
Banfi / Pinot Grigio delle Venezie IGT / Italia / 2013 / 12°


En vista este vino puede ser descrito igual que el Alma Mora: de color amarillo pálido, límpido, transparente y brillante, no tan ligero. La timidez lo caracterizó en el resto de la degustación. Sumando descriptores entre todos los participantes, llegamos a la conclusión que era un vino con un carácter mineral pronunciado, en cuya nariz pudo encontrarse algo de hierbas aromáticas que generaban sensación de dulzor, así como manzana amarilla y melocotones en almíbar, con discreta participación de piel del limón. En boca su entrada fue ligeramente dulce, con acidez media, poco intenso, de breve persistencia.

Goccia Pinot Grigio
Tenuta S. Anna / Pinot Grigio delle Venezie IGT / Italia / 2013 / 12°


Fue el producto con mayor intensidad de color (amarillo claro) y una densidad más pronunciada. Si bien su primera nariz no fue tan grata, al oxigenarlo se descubrió una paleta de aromas dulces, en desarrollo, que encantó a varios de los participantes. Manzana amarilla, naranja y otras frutas confitadas, notas de higos y dátiles deshidratados, y toques de frutos secos (especialmente la piel de la almendra) se conjugaron con el reflejo del reposo sobre lías que tiene este vino, el cual permitió apreciar la sensación de levadura, toffee y miel.
Fue el más elegante, con hermoso balance de sabores, todos en intensidad media-baja. Por su parte, su potencia en boca, así como la sensación alcohólica y el cuerpo, fueron identificados como de rango medio, manteniéndose con una persistencia prolongada.  

Varios participantes indicaron que era la primera vez que degustaban con conciencia esta variedad. Los vinos elaborados a partir de ella, al menos en el caso de los secos, parecen ser ideales para servirlos como aperitivo o en reuniones sociales en las que necesites un vino de pocas pretensiones, que pueda satisfacer a todos los asistentes.   

¡Hasta la próxima semana y salud!

Elizabeth Yabrudy I.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s