Degustación: Viura

El ejercicio de degustación de la semana pasada, el cual realizamos durante la cuarta sesión del Seminario de Identificación de Varietales Blancos, fue muy interesante. Tuvimos oportunidad de acercarnos a cinco productos elaborados con la cepa Viura (o Macabeo), con diferentes formas de vinificación.

Comenzamos con la sencillez y poca pretensión de un vino que simplemente quería mostrar las bondades de la variedad y agradar a quienes lo prueban, hasta llegar a la complejidad de un vino con mucha más carácter.

ey_seminarioviura

Estas son las notas de cata de la sesión, producto de la información levantada durante la misma.

Dominio de Espinal
Familia Castaño / Yecla DO / España / 2015 / 12.5°


Este varietal de Macabeo (nombre que se le da a la Viura en muchas zonas de España), tenía color amarillo verdoso, con una densidad baja a media. Poco expresivo en nariz, en medio de su timidez nos permitió registrar aromas de frutas como manzana verde, pera y melón, así como de algunos cítricos. Notas florales y alguna hierbas aromáticas como el malojillo, también pudieron percibirse.
En boca una suave entrada dulce dio paso a una acidez media, seguida de una breve despedida amarga. Una sensación de punto de aguja recordó la juventud de este vine que si bien tenía un cuerpo y una intensidad media, su persistencia era muy breve (salvo por una arista de acidez que permanecía en boca).

Beronia
Beronia / Rioja DOCa / España / 2013 / 12°


La edad de este vino ya le juega en contra. De color amarillo pálido, igual de correcto que el anterior en términos de limpidez, brillantez y transparencia, pero un poco más denso en copa. Nuevamente una intensidad baja a media en nariz, con un primer aroma a copa quieta que desagradó a los participantes del Seminario. No obstante, luego de agitar la copa varias veces, logró desprenderse, pero la paleta aromática posterior estuvo limitada a notas de manzana amarilla, hierbas secas, algo de levadura y cierto toque mineral.
Poco expresivo en boca, llamaba fundamentalmente la atención su acidez media y el toque mineral percibido en nariz, el cual entonces se confirmaba.
Esperemos que pronto llegue una añada más reciente, para darle una nueva oportunidad a este vino.

Blanco Joven
Marqués de Cáceres / Rioja DOCa / España / 2015 / 12.5°


Un vino de color amarillo pálido con destellos verdes, absolutamente correcto en todos sus descriptores visuales. Sin defecto en nariz, con intensidad similar a la de los vinos anteriores, pero con un espectro aromático más amplio que el de los vinos anteriores, posiblemente asegurado por la maceración pelicular que tuvo este producto durante el proceso de vinificación. Prevalecieron las flores blancas. Junto a ellas, tras agitar la copa, pudieron identificarse algunas notas de cáscara de pomelo y de limón, manzana amarilla y durazno blanco, así como un toque de estragón y un dejo mineral.
En boca fue poco expresivo. Aparte de una baja acidez, lo que pudo percibirse en términos de sabores, fue una sensación de amargor medio a la salida del vino, detectable, pero no molesta. Intensidad, alcohol y cuerpo, fueron categorizados todos como medio-bajo. Un vino correcto, pero sin ánimo de sobresalir, al menos no en esta ocasión.  

Tobelos Blanco (75% Viura / 25% Garnacha Blanca)
Bodega Tobelos / Rioja DOCa / España / 2013 / 13°


De color amarillo claro, menos brillante que los anteriores y con una densidad mayor. Sin defecto, se mostró más intenso en nariz, y nos recordó durante un tiempo prolongado de la degustación, que sin duda alguna había fermentado en barricas nuevas de roble francés. Cuando finalmente el carácter ahumado se apagó un poco, pudieron percibirse notas de levadura y pan tostado, así como de higos y otras frutas deshidratadas, flores amarillas, miel y vainilla.
Un balance perfecto entre dulzor y acidez, dio paso a una sensación mineral en boca. Intensidad, alcohol y cuerpo eran bajos a medios. Astringencia sutil y una persistencia prolongada concluyeron la prueba de este vino, el cual catalogamos como posible compañero de algunas comidas, pero no tan idóneo para consumir como aperitivo, tal como era la recomendación para los primeros productos.

Muga Blanco (Viura 90% / Malvasía 10%)
Bodegas Muga / DOCa Rioja / España / 2015 / 13°


Retornamos el color amarillo pálido, en un vino joven que fue absolutamente armónico y elegante durante toda la degustación. Como digno representante de esta variedad, no alardeó en su intensidad aromática, pero la forma como estaba conjugado su portafolio aromático, nos cautivó. Se apreció que cada proceso al cual fue sometido este vino durante su producción dio su fruto: maceración, fermentación en barricas de roble francés, crianza sobre lías. Manzana verde, pomelo, cáscara de limón, manzanilla, malojillo, frutos secos, miel, vainilla y notas minerales fueron algunos de los aromas registrados. En boca, todos los sabores se presentaron en perfecto balance, con una suave sensación de astringencia, intensidad agradable y persistencia prolongada. Lo recomendamos bien para tomar una sola copa y pasar a otro vino, o para darle la bienvenida a los invitados y servir la cena a continuación, mientras seguimos con la misma botella descorchada.

Esta experiencia deja en claro que la Viura (también llamada Macabeo) es una variedad que puede identificarse sin problema cuando su proceso de vinificación es sencillo, ya que es una uva que podría definirse como tímida o poco expresiva. Pero como bien diría la crítico y escritora de vinos, la MW Jancis Robinson, esta uva es una suerte de Cenicienta que, bajo las manos adecuadas, puede convertirse en una belleza sin igual, al menos mientras la magia pueda mantenerse en la botella.

¡Hasta la próxima entrega y salud!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s