Degustación: Varietales Aromáticos

ey_seminarioaromaticosLas protagonistas de la semana pasada en el Seminario de Identificación de Varietales Blancos fueron tres cepas aromáticas: Torrontés, Gewurztraminer y Viognier. Un ejercicio que nos permitió disfrutar de sus diferentes expresiones, que nos hizo entender lo importante que es la juventud para el mayor y mejor disfrute de estas variedades, y que nos llevó a seleccionar a la argentina como la consentida al final de la jornada.

Astica Torrontés
Bodegas Trapiche / Mendoza / Argentina / 2015 / 13°


De color amarillo verdoso, sin partículas en suspensión, transparente, brillante, con una densidad ligera a media en copa. Su nariz grita el nombre de la variedad y la juventud del vino. Con una intensidad media, permite apreciar claramente aromas de flores blancas como rosa y azahar, así como diversas frutas tales como durazno, piña, mandarina y cáscara de pomelo, acompañadas de una suave nota de hojas de menta.
En boca los cuatro sabores se balancean apropiadamente y se confirman los aromas percibidos. Cuerpo y alcohol fueron descritos como bajo a medio, en un vino con una persistencia prolongada.

Bodega Privada Torrontés
Bodega RPB / Mendoza / Argentina / 2015 / 12.7°


En vista muy similar al vino anterior, aunque menos fluido en su andar. Con una intensidad mayor en nariz, en la cual el carácter floral prevaleció, acompañado por notas de hierbas aromáticas como el malojllo y la menta. El aporte frutal se manifestó con un corte dulce, en el que el lichi en almíbar, el durazno blanco y la toronja rosada se hicieron presentes, así como un dejo amelado. En boca un leve toque dulce dio paso a una acidez media a media alta, una sensación mineral marcada, y una discreta despedida amarga. La intensidad media del vino destacó la sensación herbácea, aunque de breve persistencia.

A Gewurztraminer
Aresti / Valle Central / Chile / 2013 / 13°


De color amarillo pálido, límpido, transparente, con buen brillo y densidad ligera a media. Contrario a lo esperado, su intensidad aromática era baja. Tímido a copa quieta, poco expresivo a copa agitada, cuando mostró fundamentalmente aromas que recordaban la pomarrosa y las cáscaras de frutos cítricos. En boca sus sabores se balancearon bastante bien, aunque la salida amarga estaba más marcada que en los vinos anteriores; no obstante, podemos decir que sorprendió a quienes lo estábamos degustando, pues luego de estar tan cerrado en nariz, no teníamos mayor expectativa al degustarlo. De cuerpo y alcohol medio, y baja persistencia. Debemos buscar en el anaquel, pronto, la añada 2014 que está disponible, esperando poder conseguir ese vino súper agradable y expresivo que otrora tuvimos algunos, chance de disfrutar.

Casa La Joya Gewurztraminer
Casa La Joya / Valle Central / Chile / 2013 / 13°


Amarillo pálido con destellos verdosos, correcto en todos sus aspectos visuales, con una densidad media a baja. Aunque se mostró poco intenso en nariz (opuesto a lo que se espera de esta cepa), nos regaló en perfecta integración, muchos de esos aromas que caracterizan a esta variedad. Melocotón, pétalos de rosa, flores secas como tilo y manzanilla, pimienta y nuez moscada, así como un toque cremoso que algunos definimos como “crema Nivea”. Bien balanceado en boca, pero poco intenso, con una sensación alcohólica media, cuerpo bajo a medio y una persistencia breve.

Hello World Viognier
Finca La Estacada / Vino de la Tierra de Castilla / España / 2015 / 12.5°


Amarillo claro, brillante, con una densidad mayor a todos los vinos anteriores. Parece que se puso de acuerdo con los vinos anteriores para no opacarlos, evitando hacer alarde de la carga aromática que normalmente se desprende de esta uva. No obstante, mostró una paleta variada y divertida que conjugó aromas de carácter dulzón como durazno, pera y piña madura, así como frutas cítricas confitadas, entrelazadas con parchita y notas especiadas, lideradas por la nuez moscada, con un recuerdo de flores blancas.
En boca una ligera entrada dulce dio paso a una acidez media, un refrescante carácter mineral y una breve despedida amarga. Se percibió el alcohol en un grado medio, pero tanto la intensidad como el cuerpo de este vino fueron catalogados como bajo a medio, con una despedida breve que invitada a tomar un nuevo sorbo muy pronto.

Lagarde Reserva Viognier
Bodegas Lagarde / Mendoza / Argentina / 2014 / 12.5°


El último vino degustado fue el Lagarde Viognier. Tomé la decisión de no publicar sus notas de cata porque el vino no estaba correcto. Quiero darle una nueva oportunidad, asumiendo que esa botella fue maltratada, y entonces darle crédito a un producto de una excelente bodega productora, que estoy segura debe ser un buen representante de esta cepa.

Parte del aprendizaje de esta jornada fue entender lo importante que es para estas variedades el ser degustadas tan pronto salen al mercado, la fecha más cercana a su añada, cuando se pueden disfrutar en su máximo esplendor.

¡Hasta la próxima entrega y salud!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s