Degustación: Pinot Noir

EY_Seminario_TintoEl pasado 07 de Marzo dimos inicio al Seminario de Identificación de Varietales Tintos, durante el cual estaremos trabajando con cuatro variedades: Pinot Noir, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. La modalidad de trabajo es exactamente igual a la que seguimos a lo largo del ciclo de blancos: información teórica, prácticas de degustación y reconocimiento de variedades.

La primera sesión la dedicamos a la Pinot Noir y a continuación podrán encontrar las notas de la degustación de los cuatro vinos:

Astoria Caranto Pinot Noir
Astoria / Pinot Noir Delle Venezie IGT / Italia / 2015 / 11.5°GL


Este vino se mostró vivo y juguetón desde su análisis visual. De color rubí con destellos cereza, límpido, translúcido, brillante, y con un suave deslizar en copa. Su nariz, de intensidad media, resaltó las notas de frutas rojas, especialmente de cereza madura, aromas de flores silvestres y un dejo terroso. Una delicada entrada dulce dio paso a una acidez media/baja, seguida por una agradable despedida de toque amargo. Sus aromas se confirmaron en boca y la suavidad en todos los aspectos del gusto invitaba a seguir tomando este vino, sencillo, fácil de beber, ideal para acompañar una divertida tarde entre amigos.

Framingham Pinot Noir
Framingham Wines / Marlborough / Nueva Zelanda / 2013 / 13.5° GL


De corazón rubí que degradaba hacia el granate, translúcido al igual que el Astoria pero menos brillante, con mayor peso en copa. Una nariz absolutamente diferente, bouquet de un vino desarrollado. Los aromas animales y terrosos predominaron, incluyendo notas de champiñón y sotobosque que se conjugaron con otros aromas en menor intensidad como ahumados, hojas de laurel, raíz de regaliz y un popurrí de flores secas, los cuales solaparon las frutas rojas de bosque. Los sabores, de intensidad baja a media, absolutamente balanceados, permitieron apreciar la mineralidad del vino, el cual presentó astringencia y sensación alcohólica media (con un ligero picor), un cuerpo bajo a medio y una persistencia ya no tan larga como tenía en su juventud.

EY_Seminario_Tinto03

Broquel Pinot Noir
Bodegas Trapiche / Mendoza / Argentina / 2015 / 13.9° GL


Las uvas de este Mendocino fueron cultivadas en Valle de Uco y Ugarteche (Luján de Cuyo). Apreciamos un nuevo matiz de color en este tercer Pinot, que llevó el tono rubí del centro de la copa a un rojo carmín en el ribete. Límpido, translúcido, de brillo medio y suave andar en copa. Las frutas rojas de bosque, lideradas por la frambuesa, se conjugaron de manera perfecta con toques florales de violeta. Nuevamente esos aromas terrosos y las notas de champiñón fueron percibidos, así como una pincelada especiada y mentolada. Balanceado en todos los aspectos del gusto, aunque con una potencia menor a la de los vinos anteriores. Un vino ideal para dar inicio a una velada y/o para ser servido como la armonía para la entrada de una cena.

Cono Sur Reserva Especial Pinot Noir
Vina Cono Sur / Valle de San Antonio, Leyda / Chile / 2015 / 14°GL


En vista sus características fueron similares a las del vino anterior, pero su nariz cantó a Chile desde el primer momento. Los aromas vegetales, entre los cuales se destacó el eucalipto, afloraron desde el inicio. Al cabo de un rato, dieron paso a algunas hierbas aromáticas como el orégano, entrelazas con terrosos, torrefactos y cuero.
Dulce y ácido en poca dimensión se equilibran en boca, pudiéndose percibir un toque mineral previo a una suave despedida amarga. La astringencia media /baja, propia de la variedad, se hizo presente en este producto de cuerpo y persistencia media.

EY_Seminario_Tinto02El hilo conductor de esta degustación fue el color central del vino, un rojo rubí que se manifestó con diversos matices en cada país, siempre translúcido. Nariz terrosa, especialmente de champiñón y sotobosque, y delicadeza en boca, particularmente en términos de balance de sabores y suave astringencia.

El italiano fue alegre y juguetón. El neozelandés se mostró sobrio, levantando la bandera de un país que hoy produce Pinots reconocidos mundialmente. El argentino quiso ser balanceado y discreto. El chileno alardeó sobre su origen para ser reconocido a primera nariz. Tarea pendiente: degustar un Pinot Noir de gama media de Borgoña, un Californiano, uno de Oregon y uno de la Patagonia Argentina.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s