Degustación (II): Sauvignon Blanc

EY_Seminario_Blaco01La semana pasada (09 de Marzo, 2017) dimos inicio al Seminario de Identificación de Varietales Blancos – Segunda Edición. Me siento honrada por tener la oportunidad de seguir compartiendo mis conocimientos con algunos colegas, estudiantes de sommelier, aficionados al vino y gente relacionada con el mundo eno-gastronómico, así como por tener la oportunidad de seguir aprendiendo de ustedes, y con ustedes. Agradezco, además, el apoyo que he recibido de algunas de las distribuidoras de vinos que se mantienen en el país. ¡Gracias!

Al igual que lo hicimos durante el Seminario anterior, en esta sesión nos paseamos por la teoría acerca de la variedad Sauvignon Blanc, para luego realizar la degustación de cuatro vinos. Decidí cambiar la forma de llevar la última parte de la actividad, y servimos las botellas al descubierto, conociendo sus procesos de vinificación, y tratando de fijar mejor en la memoria tanto las etiquetas como los aspectos que describen al producto.

Finca Las Moras Sauvignon Blanc
Finca Las Moras / Valle de Pedernal, San Juan / Argentina / 2016 / 13.5°GL


Casi incoloro, con reflejos verdes, vivaz, con una densidad ligera a media. En nariz se mantuvo reservado, tal como lo hizo hace un mes (lo degustamos en el Seminario anterior). Mantuvo su esencia como un Sauvignon Blanc con un carácter floral bien definido; no obstante, también mostró notas de frutos cítricos como el pomelo, algo de manzana verde y durazno, así como algunas notas herbáceas, propias de la variedad. En boca, acidez y mineralidad se conjugaron con una intensidad media a alta, manifestándose claramente la juventud de este vino, el cual habiendo reposado un poco más en botella ha manifestado mejor sus cualidades. En el texto anterior sobre Sauvignon Blanc nos preguntábamos si se le podía dar otra oportunidad, y sin duda valió la pena hacerlo, pues la expresión del vino cambió para bien.

Portillo Sauvignon Blanc
Bodegas Salentein / Valle de Uco, Mendoza / Argentina / 2014 / 13°GL


Amarillo pálido con destellos verdosos, límpido, transparente y brillante, con un fluido andar en la copa. Un vino con intensidad media-alta en nariz, cargado de los aromas herbáceos y vegetales que definen a algunos Sauvignon Blanc. Grama recién cortada, brote de grosella negra, pimentón verde y un ligero toque de espárragos fueron percibidos, todos en compañía de unos toques de piña recién cortada y parchita, los cuales reflejaban la nota tropical. La mineralidad se hizo presente en nariz y boca. Dulce y ácido se balancearon perfectamente, para dar paso a la expresión salina que se aprecia en muchos vinos argentinos. Peso en boca de bajo a medio, al igual que la sensación alcohólica, con una persistencia un poco más larga que la del vino anterior.

Albamar Sauvignon Blanc
William Cole Vineyards / Valle de Casablanca / Chile / 2015 / 12.5°


El Albamar de presentó con un definido color amarillo verdoso, totalmente correcto en vista, ágil en su caminar. Sus aromas, de intensidad media, estaban mucho más amalgamados que en los primeros dos vinos, pero a medida que nos permitía descubrirlos, identificamos cáscara de limón, pomelo, manzana verde y melón blanco, en compañía de aromas de hierbas secas y unos suaves toques de pimentón verde y espárragos. Un dulzor bajo a medio abrió el camino a un vino con una agradable acidez y una perceptible mineralidad en boca, propia del terruño de Casablanca. Alcohol y cuerpo se manifestaron con una intensidad media, para luego despedir a este vino que invitaba a tomar rápidamente otro sorbo para seguir siendo degustado.

Los Vascos Sauvignon Blanc
Viña Los Vascos / Valle de Casablanca-Valle de Curicó / Chile / 2013 / 13°


Este chileno, elaborado a partir de uvas plantadas en los valles de Casablanca y Curicó, se presentó en vista con un delicado color amarillo pálido y un suave baile en copa. Sus aromas se manifestaron con una intensidad media-baja, pero con un portafolio armónico que conjugó una nariz entre dulce y ácida, la cual trajo recuerdos de pomelo rosado, melón blanco y melocotones, así como cáscara de parchita y grama recién cortada. En boca, aunque su cadena de sabores no alardeaba, tenía una agradable intensidad, acompañada de una sensación alcohólica media y un cuerpo medio, con una persistencia prolongada. Si quieres disfrutar más de la expresión aromática de este vino, sin perjudicar la sensación en boca, recomiendo consumirlo a una temperatura entre 10 y 12 grados centígrados, pues cuando está más frío -aunque posiblemente sea más agradable al paladar- pierde mucha de la potencia que tiene en nariz y no se hace justicia a su calidad.

EY_Seminario_Blaco02Como conclusión de esta sesión del Seminario de Identificación de Varietales Blancos, podemos decir que Finca Las Moras es un Sauvignon Blanc para ser recomendado a aquellas personas que no son amantes de esta variedad porque su aroma vegetal en nariz y la acidez en boca les parece demasiado intensa. Para quien desee confirmar las características organolépticas de un Sauvignon Blanc y saber cómo se manifiesta esta cepa tal como lo describe la teoría, Portillo Sauvignon Blanc es el vino ideal. Quien no haya descubierto todavía esa expresión mineral que puede dar Chile y quieran probar los vinos del Valle de Casablanca, debe degustar Albamar Sauvignon Blanc. Si dudas de la eficacia de la tapa de rosca y quieres verificar la correcta evolución de un Sauvignon Blanc en botella, sirve en tu copa Los Vascos Sauvignon Blanc.

¡Salud y hasta la próxima entrega, que será muy pronto!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s