Degustación: Merlot

EY_SeminarioMerlot02Durante la segunda sesión del Seminario de Identificación de Varietales Tintos tuvimos oportunidad de degustar cuatro vinos de diferentes países. A continuación, las notas de cata levantadas por el grupo.

Danzante Merlot
Danzante Wines / Toscana IGT / Italia / 2015 / 12.5° GL


Este vino, con su etiqueta renovada y apareciendo nuevamente en los anaqueles locales, tiene un hermoso color violeta con destellos púrpura, límpido, claro y brillante, con una densidad media-baja. Los aromas se desprenden con alegría, celebrando una fiesta de frutas rojas en la que participan fresas, frambuesas y cerezas marrasquino, así como también algunas notas especiadas y de flores oscuras. Un dulzor bajo a medio se equilibra en boca con una acidez similar. Tiene una expresión fresca y suave en gusto, con un cuerpo medio y una persistencia no tan prolongada. Es un tinto fácil y agradable de tomar.

Dominio de Espinal Merlot
Familia Castaño / DO Yecla / España / 2015 / 13° GL


Rojo rubí con degradación hacia el ladrillo, sin partículas en suspensión, de capa baja, brillante y fluido en copa. No es muy expresivo en nariz. Presenta una combinación de frutas rojas y negras maduras, casi en confitura. Destacan algunos aromas amílicos (cambur y bombón inglés), así como también vainilla, té verde y un dejo de contacto con madera (no necesariamente, paso por barrica). En boca tiene una intensidad baja a media con una limitada paleta de sabores. Se siente el alcohol en buena medida, mientras que la astringencia, el cuerpo y la persistencia están en menor proporción. Es un vino con un carácter más rústico, recomendado para una picadita.

Falernia Merlot
Viña Falernia / Valle de Elqui / Chile / 2016 / 14° GL


Acaba de entrar al mercado venezolano y es, hasta el momento, el único producto del Valle de Elqui disponible localmente. Este chileno conquistó a la mayoría de los participantes del Seminario, incluyéndome. En vista se presentó con un color rojo rubí con destellos púrpura, límpido y brillante, con una mayor profundidad que la de los vinos anteriores y un pausado caminar en copa, donde mostró gruesas piernas. Su nariz, de intensidad media, era mucho más compleja que la de los vinos anteriores. Identificamos aromas de frutas de bosque negras, higos deshidratados y ciruelas pasas, un toque de laurel, té negro, y algunas notas especiadas de clavo de olor y pimienta, con una pincelada de aromas torrefactos. Una delicada entrada dulce en boca se desvaneció para dar paso a una acidez baja a media que se conjugó con una grata y sorprendente sensación mineral y salina, despidiéndose con un suave -pero no molesto- amargor. Este vino tenía mayor potencia que los anteriores, pero no agredía en ninguno de sus aspectos, los cuales estaban perfectamente amalgamados.

Reserve Merlot
Bodegas Salentein / Valle de Uco, Mendoza / Argentina / 2013 / 14.5° GL


Un color similar al del vino anterior, pero más profundo, y con una densidad mayor a la de todos los vinos degustados durante la sesión. Su intensidad aromática se catalogó como media a media-alta; un vino que se ha ido desarrollando de forma hermosa en botella, adquiriendo complejidad en nariz y boca. Frutas rojas y negras muy maduras, entrelazadas con notas de dátiles deshidratados, violeta, regaliz y vainilla, cuero, y un recuerdo de madera curada. Absolutamente equilibrado en gusto, elegante tanto en su transitar de sabores como en la forma en la que se perciben las sensaciones táctiles (astringencia y alcohol). Su intensidad media-alta en boca se refleja en la persistencia de este vino, que bien merece la pena probarse alguna vez y repetir, si es posible.

EY_SeminarioMerlot01Cuatro Merlot con ocasiones de consumo distintas. Nuevamente el italiano juguetón que alegra el encuentro entre amigos o que te hace feliz al final de un mal día. El español que quiere ser invitado a la picada, porque necesita la compañía de algunos platillos para ser bien recibido. El chileno educado que te asegura que tu buena cocina nunca se verá opacada junto a él, porque ambos se beneficiarán en perfecta armonía. El siempre galante Salentein, que te impresionará, y que en esta oportunidad puede quedarse para el final de la velada, sellando una noche perfecta.

¡Salud con copa de Merlot en mano!

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s