Degustación (II): Chardonnay

La cepa Chardonnay fue la protagonista de la segunda sesión del Seminario de Identificación de Varietales Blancos. Degustamos cuatro vinos que nos permitieron apreciar cómo esta uva puede mostrarse con diferentes tipos de vinificación y en diferentes etapas de su vida en botella.
EY_SeminarioChardonnay01

Falernia Reserva Chardonnay
Viña Falernia / Valle de Elqui / Chile / 2016 / 13.5° GL


Un vino de color amarillo pálido, brillante, con una densidad ligera a media en copa. Aunque sus aromas se presentaron con una intensidad relativamente baja, permitió a quienes lo degustamos apreciar notas de frutas cítricas como pomelo y cáscara de limón; algunas frutas tropicales con recuerdos de parchita, mango pintón y piña recién cortada; así como notas florales de acacia y verbena, acompañadas por toques de levadura y pinceladas ahumadas. En boca resaltó su juventud, dada la frescura percibida. Es un vino balanceado en sus sabores, de acidez media, con esa suave nota mineral y ligeramente salina, propia de un vino de este valle (Valle de Elqui), ubicado al norte de Chile. Tiene buena intensidad en gusto y una astringencia baja a media, debido a que parte del vino hizo la fermentación alcohólica en barrica.
Es un vino muy agradable para tomarlo solo, pero también puede acompañar algunos platos como cebiche de mango o unas chuletas ahumadas de cerdo con salsa de naranja.

Fin del Mundo Reserva Chardonnay
Bodega del Fin del Mundo / Neuquén / Argentina / 2013 / 13.5° GL


De color amarillo claro, correcto en todos sus aspectos visuales, lento en su andar en copa. En nariz presentó una intensidad mayor que la del vino anterior, pudiéndose percibir frutas tropicales como cambur maduro (titiaro, para los venezolanos) y mango, unidas a algunas frutas con semilla; fundamentalmente aromas que se percibían dulces. Notas lácticas, de pan tostado, almendras/avellanas y leves toques ahumados completaron la paleta aromática. Una delicada entrada dulce dio paso a una acidez media-baja, con una despedida ligeramente amarga. La astringencia media-baja, estuvo acompañada por una sensación alcohólica y un cuerpo medio, con una persistencia prolongada.
Un vino ideal para despertar los sentidos de quienes lo consumen, porque su paleta aromática es muy amigable. Una copa para romper el hielo y abrir la conversación, una segunda copa para acompañar un risotto a la crema o un salmón aromatizado con eneldo.

EY_SeminarioChardonnay02Salentein Reserve Chardonnay
Bodegas Salentein / Valle de Uco, Mendoza / Argentina / 2013 / 14.5° GL


Hermoso color amarillo claro con destellos dorados, límpido, transparente, brillante, con una fluidez media. Se mostró tímido en términos de intensidad; sus aromas estaban más integrados que en el vino anterior, pero nos permitió reconocer algunas notas de cambur maduro, cáscara de frutos cítricos, almendras, levadura y pan tostado, así como también toques cremosos y amelados. Muy balanceado en boca, se confirman los aromas de forma elegante, con una suave astringencia, pero con una potencia media en general. Un vino ideal para armonizar con comida: acompaña de maravilla el queso de cabra Paramero con Cenizas (estadio semi-envejecido) de Ananké, pero podría degustarse también junto con un lomo de cerdo en salsa de parchita.

Otazu Chardonnay Fermentado en Barrica
Señorío de Otazu / DOP Pago de Otazu / España / 2009 / 13.5° GL


A todos los participantes les impresionó el color de este vino. Cuando uno piensa en un Chardonnay que fue fermentado en barricas de roble francés, que además tuvo crianza sobre sus lías y también en roble, y que tienen siete años, jamás espera encontrarse con un vino amarillo pálido que conserve una tonalidad verdosa. Como es lógico, es un vino ya desarrollado, al cual se le agradece que aún sea capaz de mantenerse entero. Frutas tropicales bien maduras, flores secas, higos, aromas de levadura, toques ahumados y dejo de miel fueron algunos de los aromas percibidos. En boca los sabores se balancearon con una intensidad baja a media, y se percibió una agradable mineralidad. Con una intensidad media-baja se expresaron el resto de los aspectos del gusto, tales como astringencia, cuerpo y alcohol. No tiene una gran persistencia, pero es un vino agradable de tomar. Si todavía tienes una botella en casa, date prisa en degustarla. Si quieres apreciar la correcta evolución de un Chardonnay, todavía tienes chance de encontrar esta etiqueta en algunos anaqueles locales.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s