Degustación: Tempranillo

EY_SeminarioTempranillo01Durante la tercera sesión de Seminario de Identificación de Varietales Tintos, dedicamos nuestra atención a la variedad Tempranillo. Degustamos un vino joven y fresco, otro joven con paso por barrica, y dos productos del 2010.

Quaderna Vía Especial
Bodegas y Viñedos Quaderna Vía / DO Navarra / España / 2015 / 13.5° GL


De color rojo rubí con destellos púrpura, de baja intensidad, con buena fluidez en copa. Nariz de vino joven, aunque no tan aromático. Resaltaron las notas de frutas de bosque rojas como la fresa y la frambuesa, así como algunas notas florales de lavanda y violeta, acompañadas por algunos aromas especiados y suaves notas lácticas. En boca dulce y ácido se presentaron con una intensidad baja a media, con una delicada despedida amarga. De cuerpo ligero, astringencia y alcohol medio, con una persistencia media a baja.
Este vino, si bien no tiene mayor carácter, es fácil de tomar y tiene una buena relación calidad precio. Es ideal para consumir en reuniones familiares o encuentros con amigos, pues puede satisfacer el paladar de diversos consumidores.

Koden
Bodega Luis Alegre / DOCa Rioja / España / 2014 / 13° GL


Koden se luce en copa con destellante color rubí con matices violeta, de capa media, y lento andar. Nariz de tempranillo joven, pero con personalidad. Nos brindó aromas de fresas, moras y ciruelas pasas, mezcladas con un popurrí de flores, regaliz, vainilla, toques balsámicos y notas torrefactas.
En boca, un perceptible dulzor le dio la bienvenida a una acidez media baja, se confirmaron todos los aromas, y pudimos percibir una astringencia media en un vino que brinda un disfrute sencillo al paladar, debido a su cuerpo ligero y delicada percepción alcohólica. Se despidió con un dejo amargo que no molestaba, y su recuerdo se mantuvo gracias a su persistencia media baja.
Un vino joven, muy agradable bien para beberlo solo o para acompañar algunas tapas, en compañía de buenos amigos. Debe ser el acompañante ideal para unos pinchos de chorizo ahumado con hinojo o para unas chistorras al vino tinto, aromatizadas con romero.
EY_SeminarioTempranillo02
El Coto Crianza
El Coto de Rioja / DOCa Rioja / España / 2010 / 13° GL


Un vino de capa baja, color rojo rubí que degrada hacia el granate debido a su edad, pero que se mantiene límpido, con buen brillo y un delicado andar en copa. Su nariz, de intensidad media, está cargada de expresión de terciarios. Ese aroma a caballeriza -percibido en el buen sentido y no como defecto- y que caracteriza a los Rioja clásico, se percibe a copa quieta. Al agitar, da paso a notas de cuero y tierra mojada, que luego dejan percibir aromas torrefactos, hojas de tabaco y algunas hierbas aromáticas como el laurel, para finalmente desvelar frutas de bosque en confitura e higos deshidratados.
En boca la cadena de sabores pasa de un ligero dulzor a una acidez media baja, perseguida por una agradable mineralidad y un leve despedir amargo. Una astringencia absolutamente educada es enmarcada en un vino de cuerpo y alcohol medio, el cual cubre todo el paladar para persistir de forma prolongada.
Este producto fue descorchado y pasado a un decantador, donde reposó por alrededor de 30 minutos. Es un vino para tomar sin prisa; para ser descubierto en cada sorbo, en cada instante que se va abriendo un poco más, para mostrarse a quien lo consume.

Marqués de Cáceres Crianza
Marqués de Cáceres / DOCa Rioja / España / 2010 / 13.5° GL


Un rojo rubí que se mantiene con una intensidad media, negándose a degradar hacia el granate, con ganas de mostrar sus piernas en su lento y seductor andar por la copa. Una nariz generosa que huele a Viejo Mundo, cantando orgullosamente el origen del producto. Se manifiestan las notas animales en su complejidad, entrelazadas con hierbas aromáticas, tabaco y pinceladas balsámicas. Ciruelas pasas e higos se perciben más adelante, acompañadas por frutas de bosque bien maduras, en mermelada.
Dulce y ácido balanceados perfectamente, son acompañados por un toque mineral en boca. Alcohol y cuerpo medio hacen percibir al vino con muy buena intensidad, así como la astringencia aterciopelada que marca parte de un carácter todavía en desarrollo, cosa que impacta en un vino del 2010. La sensación vínica de este producto se sostiene por largo tiempo.
Su consumo va a depender del gusto de cada persona. Este Marqués de Cáceres puede bien consumirse acompañando platos complejos, de larga cocción; pero también puede llevarse al decantador para disfrutar de su transformación minuto a minuto, sorbo a sorbo, porque su evolución ha sido ejemplar. Vale notar que este vino tuvo excelentes condiciones de guarda en su vida en botella. ¡Mil gracias Alejandra Contreras por compartirlo con el grupo!

¡Salud por el vino español!

Elizabeth Yabrudy I.

Nota: quisiera acotar que parte de esta degustación era el vino Vega Ibor 2012, pero el mismo ya no estaba correcto. Tomen esto en consideración, ya que una añada más reciente (2014) acaba de llegar al mercado, así que estén pendientes al momento de realizar su compra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s