Degustación: Cabernet Sauvignon

La noche del pasado martes tuvimos oportunidad de degustar -en diferentes presentaciones- a la reina de las cepas tintas: Cabernet Sauvignon. Fue una sesión para disfrutar de las cualidades de esta variedad, expresadas con el carácter que cada terruño puede brindarle. Cinco exquisitos vinos que fueron degustados con rigor, pero al final lograron avivar al grupo e invitar a la tertulia.

EY_Seminario_CS01

Finca Sophenia Reserve
Finca Sophenia / Mendoza / Argentina / 2014 / 14.5° GL


Rojo rubí con tendencia hacia el púrpura, de intensidad media-baja, buen brillo, y un lento movimiento en copa que permite que el vino se adhiera a sus paredes, esculpiendo hermosas piernas. Una nariz algo tímida, pero con ganas de mostrar los atributos de un buen Cabernet. La expresión de mora, casís y otras frutas negras de bosque domina la paleta aromática, la cual es complementada por algunas flores como la violeta, notas mentoladas, recuerdos de pimienta y cedro.
Un exquisito dulzor da paso a una acidez media y a esa sensación salina, propia de muchos vinos argentinos. Un vino joven, de buen carácter, que promete seguir desarrollándose porque mantiene su presencia en términos de astringencia y alcohol, además de cuerpo y persistencia media.
Presiento que debe ser un excelente compañero de una pasta a la puttanesca o de una pizza vegetariana.

Passeport Médoc
B&G / Bordeaux, Francia / 2012 / 13° GL


Su color rojo rubí se mantiene sostenido, en una capa media, con buen brillo. Una nariz absolutamente distinta a la del vino anterior, nariz de Viejo Mundo. Complejidad que combina el cuero con hierbas aromáticas como laurel y tomillo, y algunos elementos torrefactos. Estos aromas son acompañados por un popurrí de flores y frutas negras de bosque muy maduras.
Parece que entra directo con la sensación de acidez media-baja y un carácter mineral. No es tan intenso en boca; su astringencia es media, pero el resto de los elementos como alcohol, cuerpo y persistencia son catalogados con una potencia media-baja.
Es un producto elegante que bien puede consumirse solo, o acompañar platillos de carne roja o blanca que destaquen la presencia de algunas hierbas aromáticas en su cocción.

Los Vascos Reserva
Viña Los Vascos / Colchagua, Valle de Rapel / Chile / 2012 / 14° GL


Se repite el rubí, ahora con toques violáceos, en un vino profundo en color, de buen brillo, con unas piernas que quieren ser vistas. Tiene mayor intensidad en nariz y se siente orgulloso de su origen chileno. El eucalipto permanece por largo tiempo, permitiendo a ratos que salgan otros aromas de la copa, como cerezas negras, ciruelas pasas y moras, pero vuelve a cubrirlos con énfasis. En boca sus sabores se perciben con intensidad baja-media, igual que la astringencia y el cuerpo. La sensación alcohólica recuerda que es un vino de 14 grados, el cual tiene una persistencia prolongada. Un Cabernet con carácter, que recomiendo airear por unos 20 minutos y dejarlo participar como invitado especial en una parrilla venezolana.

EY_Seminario_CS02Niner
Niner Wine Estate / Paso Roble, California / Estados Unidos / 2010 / 14.8° GL


De color rojo rubí que degrada hacia el granate, de gran intensidad cromática, con un lento andar en copa. Su nariz grita California al ritmo de todos los aromas. El clásico casís baila con la cereza negra, mientras algunos toques de pimienta y cedro salen a relucir. La barrica de roble americano incrementa la tonada, cuando vainilla y coco entran en el son. La entrada seduce la boca, seguida por una acidez media/baja, percibiéndose muy equilibrado. Sus dulces taninos se sienten aterciopelados. Es un vino de cuerpo y sensación alcohólica media, en el cual se confirman los aromas y se percibe un postgusto con sabor a chocolate negro. Cautivó a quienes tuvimos el chance de probarlo.

Para cerrar, Miguelangel Moya nos consintió con un Le Dix de Los Vascos, añada 2001. Impresionante como este vino se ha mantenido a lo largo del tiempo, conjugando su origen chileno con la magia que le da el toque francés, al ser parte de los dominios Barons de Rothschild (Lafite). ¡Mil gracias por compartirlo con nosotros!

¡Salud, por una noche muy especial con la reina de las cepas tintas!

Elizabeth Yabrudy I.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s