Degustación (II): Pinot Grigio

EY_Seminario_PG01La Pinot Grigio es una variedad que muchos conocemos de nombre y creemos poder describir muy bien; no obstante, los participantes de esta sesión descubrieron que las diferencias que existen entre esa posible descripción que estaba en sus memorias y lo que realmente es la uva, era muy distinto.

La conclusión, al final del ejercicio, fue la misma a la que llegó el grupo anterior:

  1. Baja coloración
  2. Poca intensidad aromática
  3. Acidez baja a media
  4. Despedida amarga

Danzante
Danzante Wines / Pinot Grigio delle Venezie IGT / Italia / 2015 / 12° GL


Un vino prácticamente incoloro, lo cual llama la atención desde que lo ves en la botella. Todos sus aspectos visuales son correctos y danza en la copa ágilmente. Su nariz, de intensidad media, es una fiesta de frutas que incluye algunos cítricos, parchita, manzana verde y melón blanco, combinado con notas de flores blancas como verbena y jazmín, y un toque de madreselva.
En boca no es tan expresivo. Un leve dulzor inicia el recorrido de sabores, seguido por una acidez baja-media, cierta expresión mineral y una baja pero perceptible – nada molesta- despedida amarga. Alcohol y cuerpo son de intensidad baja-media y su persistencia solo se prolonga por la conjugación de acidez/mineralidad.
Es un blanco fácil de beber, el cual servido a la temperatura adecuada (alrededor de 8˚C) resultará muy refrescante para quien lo consuma.

Goccia
Tenuta S. Anna / Venezia DOC / Italia / 2015 / 12° GL


De color amarillo pálido, límpido, brillante y ligero en copa. No es tan expresivo en nariz y muestra mayor complejidad en la expresión de sus aromas. Los cítricos hacen alarde del aroma de sus cascaras, especialmente la del pomelo y se cuelan algunos toques de manzana amarilla, melón, melocotón y piña madura. La nota floral no esta tan marcada como en el vino anterior, pero igual es percibida, así como un dejo de miel.
En boca se confirman los aromas, pero los sabores propiamente dichos están en una intensidad baja. Su cuerpo es medio y su persistencia prolongada. Es sin duda un vino con mayor estructura, que si bien puede beberse solo y ser disfrutado, también puede apoyar el inicio de una comida.

Trapiche
Bodegas Trapiche / Mendoza / Argentina / 2016 / 12.8° GL


La juventud de este vino se hace notar con su color amarillo verdoso y su vibrante expresión en el análisis visual. Su nariz tiene una intensidad baja, y su paleta se diferencia de los vinos anteriores por su carácter cítrico y herbal. Toronja rosada, mandarina y manzana verde por el lado de las frutas; malojillo y otras hierbas le da una nota de frescura en nariz y, muy por debajo, un dejo floral que algunos definieron como aroma a acacia.
En boca tiene poca intensidad. La cadena de sabores se percibe en su totalidad, cuando dulce, ácido, salado y amargo están presentes, aunque en una expresión baja-media. La persistencia es breve, pero la sensación mineral y el calor se mantienen en boca por un tiempo más prolongado.
Es un blanco ideal para introducir a algunas personas al mundo del vino. Al igual que lo recomendamos con el Danzante, servirlo a la temperatura adecuada (alrededor de 8˚C) resultará muy refrescante y grato al paladar de quien lo consuma.

Finca Las Moras
Finca Las Moras / San Juan / Argentina / 2016 / 13° GL


Casi incoloro con unos destellos amarillo verdoso. Vivo en copa, con buena fluidez. De intensidad baja-media en nariz, conjugó notas de frutas altas en acidez como manzana verde, parchita y piña recién cortada, con aromas florales de verbena y madreselva. Una entrada dulce abrió camino a una acidez que gratamente sorprendía al paladar, pudiéndose sentir también la sensación mineral y salina, para despedirse con un leve amargo. A pesar de sus 13° de alcohol, no se genera sensación de calor en boca, por lo cual el vino se percibe muy fresco, con cuerpo ligero y una persistencia prolongada, marcada por su acidez.
Este vino es ideal para tomarlo al llegar a casa luego de un largo día de trabajo y, si es posible, para que acompañe un ceviche de camarones con jugo de naranja (en vez de limón).

¡Salud!

 

Elizabeth Yabrudy I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s