Degustación (II): Varietales Aromáticos

Las cepas aromáticas casi siempre llaman la atención de quien las degusta. Su perfume puede ser cautivante y provocador para algunos, pero puede resultar muy “dulce” para otros, quienes piensan que en boca confirmarán todo lo que su nariz está percibiendo. Si bien esto puede ocurrir, la realidad es que la mayoría de estas uvas son amplias en nariz y cortas en boca, pero suelen estar bien balanceadas en el gusto y generar placer en el consumidor, invitándolo rápidamente a beber otro sorbo.

EY_Seminario_Astica01Astica Torrontés
Bodegas Trapiche / Mendoza / Argentina / 2016 / 13°


Es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos, límpido, transparente, brillante, con una densidad ligera a media en copa. Su nariz, de buena expresión, conjuga aromas de durazno y lichi con notas de flores blancas, un toque de miel, y algunas hierbas aromáticas como el malojillo. Los cuatro sabores están presentes en la degustación, con la acidez algo poco más marcada que el resto, y la grata sensación de la confirmación de los aromas en boca. Cuerpo, alcohol y persistencia se presentan con un carácter medio/bajo. Es un vino que sin mayores pretensiones dará satisfacción a quien lo deguste, pues es fresco y honesto.

EY_Seminario_Bodega01Bodega Privada Torrontés
Bodega RPB / Mendoza / Argentina / 2015 / 12.7°


Comparando mis anotaciones de esta degustación contra el texto publicado en la primera edición del Seminario de Identificación de Varietales Blancos -alrededor de hace mes y medio-, este vino se mantiene con la misma expresión.
En vista resulta muy similar al vino anterior, aunque menos fluido en su andar. De intensidad media en nariz, prevalece el carácter floral de rosa, jazmín y madreselva, acompañado por notas de hierbas aromáticas (malojllo y suaves toques de menta). El aporte frutal se manifestó nuevamente con un corte dulce, en el que el lichi en almíbar, el durazno blanco, la pomarrosa y la toronja rosada se hicieron presentes, así como un dejo amelado. En boca un leve toque dulce dio paso a una acidez media a media-alta, una sensación mineral marcada, y una discreta despedida amarga. La intensidad del vino destacó la sensación herbácea, pero su persistencia fue breve, como ocurre con mayoría de los vinos blancos aromáticos.

A Gewurztraminer
Aresti / Valle Central / Chile / 2014 / 13°


Se repiten los descriptores visuales: amarillo pálido, límpido, transparente, brillante, con una densidad ligera a media en copa. Presenta poca intensidad aromática y le cuesta manifestar sus aromas, al igual que ocurrió cuando hicimos la degustación del mismo vino, añada 2013. Dentro de los pocos aromas capturados, prevalecieron las notas especiadas de nuez moscada, canela y pimienta, con un ligero recuerdo de durazno y pomarrosa. Algunos percibimos unas notas que nos recordaron la crema Nivea (la de la latica azul). En boca se manifestó menos tímido que en nariz, y aunque todos sus descriptores fueron catalogados en un rango bajo-medio, es un vino agradable de beber.

Casa La Joya Gewurztraminer
Casa La Joya / Valle Central / Chile / 2013 / 13°


Sigue en pie el amarillo pálido con destellos verdosos, correcto en todos sus aspectos visuales, con una densidad media a baja. Su potencia media-alta en términos olfativos cautivó a quienes estábamos en la sala, pues era una nariz con tendencia dulce. Melocotón, lichi y peras en almíbar, pétalos de rosa, tilo y ligeras pinceladas especiadas. Poco intenso en boca, balanceado en sabores dentro de un marco de expresión bajo-medio, con una sensación alcohólica y cuerpo mucho más marcado que el de los vinos anteriores. Su persistencia fue catalogada como breve, pero al igual que el vino anterior, dejaba una marcada sensación amarga a su salida.

EY_Seminario_Aromaticos

Lagarde Reserva Viognier
Bodegas Lagarde / Mendoza / Argentina / 2014 / 12.5°


En el texto anterior sobre los Varietales Aromáticos comenté que había tomado la decisión de no publicar las notas de cata de este vino porque el mismo no estaba correcto. Le dimos una segunda oportunidad, pero el producto se presentó exactamente igual al de un mes y medio atrás, y fue comprado en una licorería diferente.

Casa La Joya Viognier
Casa La Joya / Valle Central / Chile / 2015 / 14°


El color y el resto de los elementos visuales fueron una constante en los seis productos analizados. Este vino, de intensidad media en nariz, conjugó aromas de frutas con semilla, flores blancas y amarillas, aromas a hinojo, ramas de canela, nuez moscada y miel. Poco intenso en boca, con entrada suave dulce, acidez media/baja y una salida ligeramente amarga. En general poco expresivo, incluso en sus sensaciones de cuerpo y alcohol.

Al igual que ocurrió en la sesión pasada con el mismo estilo de vinos, el aprendizaje práctico nos llevó entender que estas variedades deben ser degustadas tan pronto salen al mercado, la fecha más cercana a su añada, cuando se pueden disfrutar en su máximo esplendor.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s