Quinta da Aveleda: Portugal en blanco

Este texto de mi autoría salió publicado hace algunos días en el blog de Gracias al Vino. Lo comparto por esta vía con ustedes.


EYI_AveledaQuinta da Aveleda es la auténtica expresión de un buen vino del norte de Portugal, que conjuga dos variedades emblemáticas de la denominación de origen (DOC) Vinho Verde: la poco conocida Loureiro y la famosa Alvarinho, las cuales en Galicia, España, son llamadas Loureira y Albariño, respectivamente.

Esta mezcla no puede más que ofrecernos una fiesta de aromas y mucha frescura, pues ambas variedades tienen gran intensidad en nariz, y ofrecen una alta acidez en boca, con una baja graduación alcohólica.

Su color amarillo verdoso y un ligero andar en copa son reflejo de la juventud de este vino. Al ser servido, te hace una invitación a disfrutarlo, pues inmediatamente comienza a desprender aromas que incluyen frutas cítricas y altas en acidez como pomelo y manzana verde, así como notas de piña madura y durazno.

Lo acompañan las flores blancas como el azahar, así como un suave dejo de hinojo y toques de laurel (en español, Loureiro significa laurel), detectado principalmente por narices bien entrenadas.

Al degustarlo, su acidez impacta gratamente, así como su carácter mineral, que te hace recordar que es un vino de una zona fresca, cercana al mar. Ofrece una sensación de aguja, propia de un Vinho Verde, la cual intensifica la sensación de frescura de este vino.

La presencia del Alvarinho ayuda a redondear su carácter y -de alguna manera- hace más perceptible y sedoso, el cuerpo del vino en boca. Quinta da Aveleda es una excelente opción para quienes disfrutan de blancos ligeros y altos en acidez, con una carga aromática que le da carácter y personalidad al producto.

Como bien comenta Miro Popic en un texto publicado en días pasados, “es un blanco único, juvenil, amable, simpático, diferente y así hay que entenderlo”.

Es un vino que bien puede ser consumido como aperitivo, a una temperatura entre 6˚C y 8˚C, o acompañar ensaladas con aderezos cítricos, así como platillos a base de pescados y/o mariscos.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.
@eyabrudyi

Deja un comentario